_
_
_
_
_

Fabra fue accionista de una mina en la que son socios su esposa y su chófer junto a conocidos empresarios

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, declaró en 1995 el 30% de una explotación minera, Vanessa, SL, de la que su chófer es consejero y su esposa accionista, junto a conocidos empresarios de la provincia. La declaración de bienes que presentó cuando accedió al cargo en 1995 incluye un 30% del capital de la mercantil que el documento denomina Vanessa, SL. Esta participación no fue recogida, sin embargo, en la declaración de actividades de ese año que él mismo hizo pública hace unos meses cuando estalló la polémica tras las denuncias del empresario Vicente Vilar, quien le acusó de cobrar por gestiones políticas para tratar de acelerar la autorización de productos fitosanitarios.

Pese a la participación de Fabra en la empresa, el registro mercantil no desvela su presencia en los órganos de administración, en los que, en cambio, sí figura su chófer, José del Campo, junto a destacados empresarios de la provincia de Castellón y empresas vinculadas a propietarios de firmas cerámicas.

Explotación Minera Vanessa, SL, se creó el 9 de junio de 1995. El 26 de junio de ese año, Fabra dejó constancia de su participación en la declaración de bienes preceptiva al acceder al cargo de diputado. Dos meses después, en agosto, fue nombrado presidente de la sociedad Antonio Bonet, que hoy preside el Club Deportivo Castellón, y el chófer de Fabra, José del Campo, fue designado consejero.

Tras las elecciones de junio de 1999, cuando Fabra fue reelegido diputado, presentó otra declaración en la que ya no aparece su participación en la mercantil, mientras que un mes después Explotación Minera Vanessa registró un cambio con la entrada de Jaime Ramos Marco. Éste explicó el pasado mes de enero a EL PAÍS: "[El chófer de Fabra] adquirió unos terrenos con yacimientos arcillosos. Negoció con nosotros, la empresa Tierra Atomizada, y creó Explotación Minera Vanessa". El chófer aportó a la sociedad, creada con un capital de 72.000 euros, terrenos por valor de unos 29.000, según Ramos, quien explicó cómo "el señor Del Campo vendió una participación accionarial hará unos dos años a la esposa del señor Fabra", Amparo Fernández. Ésta posee el 30% de la sociedad y el chófer se quedó con un 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_