_
_
_
_
_

Montoro usa la ubicación de la planta de Eurocopter como gancho electoral

CC OO denuncia que la fábrica de helicópteros se ha prometido ya en tres lugares distintos

Miguel González

El anuncio de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá al consorcio aeronáutico europeo EADS instalar en Andújar (Jaén) la planta española de Eurocopter, que fabricará 24 helicópteros Tigre para el Ejército español, causó ayer sorpresa e incredulidad en EADS y el Ministerio de Defensa. El anuncio, efectuado a cinco días de las elecciones por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que encabeza la lista del PP por Jaén, fue calificado de "electoralista" por CC OO, que denunció que dicha fábrica se ha prometido ya en tres lugares distintos.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para la compra de 24 helicópteros Tigre por 1.353 millones de euros. Según la referencia del consejo, este contrato supondrá "la creación de una verdadera industria de helicópteros" en España. El Gobierno adoptó este acuerdo a propuesta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien el pasado martes, junto al presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, y el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, del Partido Popular, anunció la candidatura de la localidad jienense como sede de la nueva factoría de Eurocopter.

Ruiz-Jarabo explicó que, aunque la decisión debe adoptarla en junio el Consejo de Administración de EADS, Andújar "no competirá con ninguna otra candidatura". La sociedad pública SEPI es el accionista español de EADS, del que posee un 5,5%, y depende a su vez del Ministerio de Hacienda.

No obstante, un portavoz de la SEPI aseguró ayer que la elección de Andújar "no tiene nada que ver con el hecho de que el ministro Montoro sea candidato por Jaén, sino con que cumple todos los requisitos que había planteado Eurocopter".

El consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, confió ayer en que el anuncio "tenga más crédito" que otros de Montoro, mientras que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, alegó que ninguna sede "puede igualar" a Zaragoza. Comisiones Obreras acusó a Ruiz-Jarabo de haber prometido la misma fábrica "en tres lugares distinos", en alusión a Galicia, tras el desastre del Prestige, Getafe (Madrid), antes de las elecciones autonómicas, y ahora Jaén.

Según la SEPI, la candidatura de Jaén está ligada al parque empresarial que la SEPI y el Ayuntamiento de Andújar se proponen impulsar con una inversión conjunta de 34 millones de euros. En dicho parque se ofrecerán a Eurocopter 120.000 metros cuadrados para la nueva planta, que generará 100 empleos directos y 300 indirectos.

Hasta ahora, sin embargo, no se había mencionado la candidatura de Andújar y la SEPI admite que ni siquiera se han iniciado conversaciones con la Junta de Andalucía. Las ubicaciones barajadas eran Zaragoza, Getafe (Madrid) y Ciudad Real. Las dos primeras localidades disponen de aeropuerto, mientras que la tercera tiene uno en proyecto con apoyo de la iniciativa privada.

Aeropuerto próximo

La proximidad de un aeropuerto (además de industrias auxiliares y buenas comunicaciones por carretera y tren, entre otras condiciones) es importante porque la nueva fábrica de Eurocopter deberá intercambiar componentes con las ya existentes en Francia y Alemania. Los 24 helicópteros Tigre, cuya entrega concluirá en 2011, no son suficientes para mantener la producción a largo plazo. Deberá fabricar también otros modelos de Eurocopter, como el NH-90, y lo lógico es que se especialice en algunas partes de los aparatos, independientemente de dónde se ensamblen, como ya ocurre con los Airbus o Eurofigther.

Un portavoz de la SEPI argumentó que Andújar cuenta con los aeródromos de Linares (a 25 minutos) y Alcolea (45 minutos), así como el aeropuerto de Córdoba (75 kilómetros). Los apoyos de los tres son, sin embargo, muy limitados. El mismo portavoz matizó que la decisión final la adoptará EADS y que otras sedes podrían presentar su candidatura, aunque no a través del accionista español del consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_