Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Flavia Sparacino convierte la ciudad en museos interactivos

La investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presenta sus 'Espacios narrativos' en una jornada organizada por SofGal en A Coruña

Los sensores con los que Opportunity explora Marte también se aplican en el mundo del arte. El terreno de juego del robot es el Planeta Rojo. El de Flavia Sparacino, la ciudad.

Sparacino, investigadora del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), diseña entornos arquitectónicos con sensores, modelos matemáticos, multimedia y gráficos en 3D. Su tecnología puede transformar una ciudad -o cualquiera de sus edificios- en un monumento interactivo capaz de responder a los gestos y emociones de sus habitantes y visitantes.

"El espacio físico se convierte en un narrador de historias. Da igual que sea la ciudad, un museo, teatro o cualquier colegio. Lo que cambia es la historia a contar", asegura esta investigadora italiana.

Sparacino es responsable de Sensing Places, una empresa salida del MIT que ha sacado del laboratorio estos espacios narrativos interactivos para adentrarse en el mundo real: transforma el cibermundo en experiencia cotidiana. Algunos parques temáticos, la Scala de Milán o el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) ya han experimentado sus creaciones exposiciones, que pueden ser temporales o permanentes.

Espacios con voz y ojos

"Se trata de una nueva forma de entretenimiento", explica Sparacino, que aplica sus cinco títulos universitarios para desarrollar tecnología "útil para la gente" y que ha participado en varias ediciones de los festivales Siggraph y Ars Electronica.

Hoy por hoy, la mayoría de los ordenadores son ciegos y mudos. No son capaces de comprender el significado de los gestos y expresiones de los humanos.

"Nuestros sensores a tiempo real son capaces de analizar el comportamiento del público, que transmiten a una red de ordenadores. Gracias a la interconexión entre ambos, los visitantes pueden usar sus actos, voces y expresiones para controlar los programas de ordenador, navegar por toda la información multimedia disponible o acceder a mundos de realidad virtual".

Sparacino dio una conferencia sobre Espacios narrativos: Fusionando Arquitectura y entretenimiento a través de tecnologías interactivas durante las jornadas dedicadas a tecnologías emergentes organizadas en A Coruña por el grupo tecnológico-gallego SoftGal.

La investigadora italiana aprovechó las jornadas para presentar las últimas plataformas tecnológicas desarrolladas en el Media Lab del MIT que contribuyen a definir nuevas tendencias en arquitectura, fusionando espacios reales y virtuales, y reorganizando la manera en que vivimos y experimentamos los museos, las casas, las escuelas, los teatros y la ciudad moderna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004