Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA ANIVERSARIO

Impuestos, empleo y guías de bricolaje, los servicios más útiles para los tres ganadores

Tres agendas electrónicas Palm One y 10 lotes de libros, sorteados entre los participantes en la encuesta

Los tres ganadores de una agenda electrónica Palm One, por participar en la encuesta de este suplemento, son el murciano Fulgencio Collado Mercader, funcionario de instituto; el ovetense Laureano Corte Escobar, comercial actualmente en paro, y Luis Fernando Ladero Cabra, madrileño que reside en Santa Cruz de Tenerife desde hace 40 años.

"¡Qué alegría! Es la primera vez que me toca un premio en la vida". Luis Ladero, de 60 años, casado y padre de dos hijos, es gerente de un almacén de hierros "que guarda material de cerrajería y construcción". Dice que ha participado en todas las encuestas de Ciberp@ís desde que se lanzó el suplemento en 1998. "He aprendido mucho con la sección Para Empezar y suelo leer todo excepto el ocio. De los juegos sólo me gustan los flippers: empecé con uno que corría bajo MS-Dos y ahora me he descargado otro en mi móvil multimedia".

Aficionado a la informática "desde hace tiempo", emplea ordenador tanto en casa como en el trabajo y usa Internet desde hace seis años. "En la oficina, sobre todo el correo electrónico para contactar con mis proveedores. Y también pago el impuesto de sociedades a través de la oficina virtual de la Agencia Tributaria, que es muy útil". En casa, Luis Fernando suele charlar con la familia que reside en Madrid gracias a un programa de mensajería instantánea.

Laureano Corte Escobar, casado y padre de dos hijos, trabajaba de comercial de productos alimentarios y de droguería hasta que se quedó en paro hace un año. "A los 52 años te consideran viejo para la vida laboral", asegura.

Su situación personal le ha llevado a adentrarse en el mundo de las ofertas laborales en Internet: está suscrito a Monster, Infojobs, Infoempleo "y a todos aquellos sitios donde encuentro ofertas de empleo público". Como en casa Laureano carece de ordenador, acude a un cibercafé para navegar y revisar los mensajes de sus cuentas de correo electrónico en Hotmail y Yahoo!; "por si llega una oferta y para cartearme con la familia de mi mujer, que es colombiana". Pero,

como de momento la suerte le esquiva, quiere presentarse a unas oposiciones de ordenanza en su Ayuntamiento.

A Fulgencio Collado Mercader, murciano de 37 años, Internet le sirve para estar al día de su antigua profesión. "Era carpintero y me gusta visitar las webs de los fabricantes de madera para conocer las nuevas tendencias en puertas, ventanas o mobiliario de cocinas. También me gustan mucho las páginas de bricolaje y la de Ikea".

Fulgencio trabaja como conserje en el instituto de Estudios Secundarios Alquibla en la Alberca, una pedanía de Murcia. Allí conoció Internet: "Me quedé pillado y desde entonces no he parado". También tiene una consola de videojuegos; "mis dos hijas, de nueve y diez años, son las que más usan la Playstation. Les gustan mucho los juegos de plataforma. Mi mujer y yo la utilizamos para ver DVD". Ahora, Collado está analizando las distintas ofertas de cámaras de fotografía digitales para comprarse una: "Sólo espero a que bajen un poco más los precios", asegura.

Por otro lado, los 10 ganadores de un lote de libros cada uno son: Luis Iglesias Moreno (Baza, Granada); Javier Relloso Frey (Madrid); Puri Ajenjo Andrés (Gijón); Javier Celaya Barturen (Madrid); Antonio González Sánchez (Salamanca); Francisco Enrique Guerrero Macho (Burgos); José María Muñoz de la Rosa (Madrid); Antonio Javier Morales Medina (Sevilla); Jesús Piñeiro Martínez (A Coruña), y Héctor Zarzosa González (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004