Chaves pide 8 años más de poder y ataca a su socio en el Gobierno
Martínez: "El PSOE debe quitar la O, porque es el partido del paro"
Manuel Chaves aseguró ayer que necesita "no menos de dos legislaturas más" (ocho años) en el Gobierno de Andalucía para situar a la comunidad entre las primeras 20 regiones de Europa. "Sé que parece mucho, pero no es nada en la historia de Andalucía", agregó. El candidato socialista atacó al Partido Andalucista, su socio en el Ejecutivo, al que instó a contar a los andaluces "qué ofrece, además de pedir más poder".
Chaves, ante medio millar de empresarios de Baza (Granada), pidió apoyo para seguir ocho años más (lleva 14 de los 22 del PSOE en Andalucía), tras subrayar que Andalucía ha dado "un salto espectacular" desde el inicio de la autonomía. El candidato afirmó que su meta es situar a la comunidad entre "las 20 primeras regiones de Europa" y, a renglón seguido, contó: "Los periodistas me preguntan que cuánto tiempo necesito y yo les digo que no menos de dos legislaturas más. Parece mucho pero en términos históricos no es nada en la historia de Andalucía".
Dicho esto, Chaves enfatizó que los "próximos cuatro años son claves" para asentar las bases que permitan "enganchar" a Andalucía "al pelotón de cabeza" de las regiones europeas. Esta reflexión la hizo tras lanzar la mayor crítica que se le ha oído en ocho años de cohabitación con el PA. Chaves saltó como un resorte cuando se le preguntó su opinión sobre la petición del candidato andalucista, Antonio Ortega, de celebrar otro debate en televisión: "No sé si dará tiempo, pero el PA debe centrar su campaña, demasiado errática, y explicar alguna vez su programa".
A Chaves no le hizo falta preguntarle nada más y encarriló esta frase con otra cargada de reproches. "Cuando he oído propuestas [al PA], si así se le pueden llamar, se ha limitado a pedir una o dos consejerías o que la RTVA pase a depender de otra consejería o, ahora, un debate". Y continuó: "¿Cuándo nos vamos a enterar de la propuesta del PA en relación con los problemas de los andaluces? No hemos visto absolutamente nada. El PA debe dar a saber al pueblo andaluz lo que ofrece, además de pedir más poder". Fuentes próximas a Chaves atribuyeron estas declaraciones a la irritación que le causaron unas palabras del presidente y fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, quien llamó a "tirarse a la calle" si el PSOE andaluz logra la mayoría absoluta.
Por la mañana, en Ronda (Málaga), la presidenta del PP, Teófila Martínez, replicó a Chaves que no necesita su "consideración", después de que el candidato socialista dijese que él la respeta más que algunos dirigentes populares, en referencia a la escueta mención que hizo José María Aznar de Martínez el domingo en un mitin en Sevilla. "En el Parlamento, como jefa de la oposición no me ha respetado", dijo Martínez.
Ya en Motril (Granada), la candidata popular criticó las declaraciones del presidente andaluz, sobre que su partido mantendrá el "espíritu de la O de obrero" en las siglas de su partido. En su opinión, el anuncio de Chaves es "demagógico" puesto que con el "espíritu no se crea empleo", sino aplicando las políticas que han sido un "éxito" con José María Aznar. Por eso le reclamó que quite la "O" porque el de Chaves, dijo, "es el partido del paro".
También replicó a la exigencia de Chaves de que dimita como presidenta de la Zona Franca de Cádiz, tras confirmarse las irregularidades de Manuel Rodríguez de Castro, ex delegado del Estado en el consorcio. Aseguró Martínez que es presidenta del consorcio porque se trata de un puesto inherente al de alcaldesa de Cádiz y que no está en él porque le "apetezca". Además, recordó que ya ha condenado la gestión del ex delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.