_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Liga de Campeones: vuelta de los octavos de final

"Raúl es más que Ronaldo"

Makaay, su goleador, analiza al conjunto alemán y destaca la importancia del '7' madridista por encima del resto de 'galácticos'

Diego Torres

Rudolphus Anton Makaay es largo y desgarbado, tiene la mirada distraída y la piel avellanada y dice que Raúl es más importante para el juego del Madrid que Ronaldo; que el Bayern la toca más de lo que parece, y que el Deportivo, su club de la temporada pasada, es más rígido y más fácil de contrarrestar que el conjunto que hoy visitará el estadio Bernabéu.

"Mis números son mejores que los de la temporada pasada", alega Makaay, que ha marcado seis goles en los últimos siete partidos de la Liga de Campeones, el más reciente contra el Madrid, en Múnich. Conocido como Roy, ayer cumplió 29 años y los hinchas madridistas agradecerán que no lo celebre esta noche con una de sus actuaciones habituales. Si lo hace, será responsable de dejar al equipo más opulento de la historia fuera de Europa.

Más información
El Depor se pasea por las ruinas de 'la Juve'
La noche del capitán

Makaay habla mucho de fútbol porque, como la mayoría de los holandeses, cree más en el juego premeditado que en el improvisado. "Mi trabajo es ahora distinto porque en el Depor todo el equipo estaba concebido para jugar para el delantero", explica; "en el Bayern hay dos delanteros, y a veces tres. Y, además, tenemos a Ballack, que es muy peligroso cerca del área. El Bayern no juega para un punta. En el Depor había un sistema definido para el punta: todos los ataques terminaban ahí".

Los prejuicios y ciertas evidencias señalan al Bayern como un conjunto mezquino en esencia. Makaay lo defiende en la comparación con el Deportivo: "El Bayern tiene un sistema menos rígido que el Depor. Ahí llevaban jugando cuatro años con el mismo sistema: con Valerón y antes con Djalminha. Aquí, Hitzfeld [el técnico] varía más: a veces jugamos con tres delanteros, a veces con dos. Al Depor todo el mundo sabe que, si le tapas a Valerón, no tienes el partido ganado, pero le das muchísimos problemas. Aquí, si tapas a Ballack, no se soluciona nada porque Zé Roberto y Hargreaves pueden sacar el balón. Luego, Salihamidzic puede jugar en todas partes: por la izquierda, por la derecha, arriba y atrás. Es el típico jugador que a los entrenadores les encanta. Corre mucho y tiene gol. En este equipo la mayoría de los jugadores tiene gol. No dependes de una o dos personas".

Muy analítico, Makaay relativiza el valor del que llama "la estrella" del Bayern: "Todo el mundo dice 'Ballack, Ballack...'. Ballack es importante, pero hemos demostrado que sin él también podemos sacar buenos resultados. Contra el Friburgo, por ejemplo. Ganamos por 0-6 y él estaba sancionado".

Pero también exalta a Ballack: "Tiene muy buena visión para entrar en el momento justo. Es muy bueno con la cabeza y tiene un gran disparo con las dos piernas. Es difícil de parar. A veces tira desde 30 metros y sorprende al portero y a veces desbordas por la derecha, centras y aparece en el segundo palo. Debe de ser el centrocampista que más goles mete en Europa. Y es un alivio porque el equipo no depende de los delanteros para meter goles".

El Bayern, por fin, tiene para Makaay más fútbol del que suele mostrar: "Aunque no lo hemos hecho con frecuencia, con estos jugadores tenemos que jugar bien. En el medio campo todos saben con el balón: Ballack, Zé Roberto, Scholl, Daisler o Salihamidzic son futbolistas puros. Jugador por jugador, somos un equipo que quiere jugar al pie, no al pelotazo. Si no sale, al final somos como todos los equipos alemanes: difíciles de batir".

Sobre la importancia de Ronaldo y Raúl, Makaay no tiene dudas: "Yo jugué contra Ronaldo su primer partido en el PSV. Lo conozco hace años. Igual participa menos que yo en el juego, no le ves, pero aparece y marca. Sin embargo, el jugador más importante del Madrid es Raúl. Siempre ha estado ahí, sabe lo que necesita el equipo en cada partido y marca en los momentos decisivos. Es el único imprescindible. Ahora tiene el brazalete, pero en los últimos años ya era un líder en el campo. Y de ésos hay pocos. Por calidad, hay muchísimos; por importancia, no".

Makaay.
Makaay.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_