_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una historia cruel de presos y carceleros

El sevillano Francisco Pérez Gandul acaba de publicar la novela Celda 211 en Ediciones Lengua de Trapo, dentro de su colección Nueva Biblioteca. Juan Oliver, un funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino (el Centro Penitenciario Sevilla 2) un día antes de su incorporación oficial. Está nervioso y esto acaba afectándole. Sufre un desvanecimiento momentos antes de producirse un motín. Sus compañeros se olvidan de Juan, deseosos de escapar como sea. Cuando despierta, se da cuenta de lo que ha pasado y se hace pasar por uno de los presos amotinados. La novela relata la sarta de mentiras y trampas que inventa el novato funcionario para salir adelante.

Celda 211 se inicia con una cita de Jean Paul Sartre que marcará el discurso narrativo de la obra: "Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás". "Créanme si les digo que Juan Oliver era un buen hombre. Lo supe nada más estrecharle la mano aquella mañana de marzo (...) Era alto, con el pelo negro y cortado al modo cuartelero, y las mandíbulas cuadradas y prominentes. Tenía la tez de quien ha trabajado duro en el campo, y sus manos refrendaban que no se había dedicado a tocar el piano bajo los chopos", escribe el autor al inicio de la novela.

CELDA 211

Francisco Pérez Gandul

Ediciones Lengua de Trapo

224 páginas. 16 euros

"Celda 211 es una novela fuerte, sincera, tanto como las voces que, de forma coral, narran los acontecimientos. Una historia cuyo protagonismo trasciende a las víctimas o ejecutores del drama (...) Es también una historia cruel, porque la cárcel lo es, tanto para el que la sufre en las celdas como para los carceleros, para los que han de regirse por su ley no escrita para sobrevivir y para sus familias, para aquellos a los que la sociedad destinó el papel de desalmados y para los héroes que, guiándose por su ética primero y renegando de ella después, acaban asumiendo su condición de humanos", señala el escritor.

Francisco Pérez Gandul (Sevilla, 1956) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía. Desde 1986 trabaja en Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_