"Mi única preocupación en mi obra plástica y en mi labor docente es el sujeto humano"
La obra pictórica de Francisco Baños (Linares,1928) es tan extensa como su larga trayectoria en la Cátedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), que ocupó desde 1964 hasta 1998. Con tan sólo 19 años, su nombre dio la vuelta al mundo con los dos retratos que realizó al héroe de la época, el torero Manolete, que murió en la plaza de toros de Linares en 1949. Popularmente conocido por los grandes murales que durante la década de los cincuenta, sesenta y setenta realizó en la provincia jiennense, el Museo Provincial de Jaén expone130 obras del Baños más desconocido. La muestra antológica, que ya se pudo ver en Valencia, recoge desde sus primeros dibujos y retratos de familia, en su Linares natal, hasta las últimas obras abstractas fechadas en 2002. La exposición se podrá ver hasta el próximo 11 de abril y ha sido organizada por la Universidad de Jaén y la Politécnica de Valencia. A punto de cumplir 76 años, Baños continúa investigando con sus pinceles y dirige cursos de doctorado en Bellas Artes.
Pregunta. El título de la exposición es Baños: la ley de la buena forma.
Respuesta. Sí, porque la forma constituye la esencia de toda representación. Además, este título se relaciona con mi preocupación constante por indagar y descubrir las posibilidades máximas de expresión que se consiguen a través de las formas, ya se trate de una forma figurativa o abstracta. Sin forma no existe nada.
P. Así se recoge tanto en sus primeros dibujos a lápiz y carbón como en sus últimas manchas de colores.
R. Efectivamente, ésta es la línea coherente que recorre toda la muestra. En la exposición se representan diferentes momentos del cambio que se produce en mi pensamiento y sensibilidad con respecto a la organización de lo representado. De hecho, mi periodo formativo en Linares y Madrid es el que da lugar a mis formas últimas abstractas.
P. Le da mucha importancia a la formación.
R. Por supuesto, porque constituye la adquisición de unos lenguajes que tienen un fundamento no sólo artístico sino científico, y que van evolucionando a medida que se desarrolla la experiencia personal en el ámbito creativo.
P. En esa experiencia, el hombre parece ser el centro de atención.
R. Todas mis obras obedecen a una propuesta estética, y cuando digo esto, hay que entender que lo estético obedece a una categoría humana. Por eso siempre me muevo en el drama humano, ya sea en los retratos, los murales de las familias de los mineros o en las composiciones abstractas.
P. Trabajó durante mucho tiempo sobre murales.
R. Sí, coincidió en una etapa en la que yo me sumé a un movimiento de arte sacro que tenía un concepto nuevo de la imagen espiritual y religiosa. El exponente máximo fue el mural de la Iglesia de Cristo Rey de más de 120 metros cuadrados. Para mí, el mural es una forma apasionante porque en él hay que desplegar con el máximo de elocuencia las capacidades representativas desde el punto de vista pictórico. Siempre me ha llamado la atención el poder de atracción de los murales, que concibo como un reto.
P. Se le criticó un mural que le encargó el Movimiento en 1957.
R. Sí. Hoy está destruido y es absurdo buscar alguna conexión entre mi obra y la dictadura. Fue un encargo puntual que obedeció a una corriente de pensamiento que en ese momento dominaba en España. Para mí fue una oportunidad para explorar mis nuevas inquietudes estéticas.
P. La exposición también es un homenaje de sus alumnos, muchos profesores de Bellas Artes como usted.
R. Trabajé durante muchos años para equiparar los estudios de Bellas Artes al resto de estudios universitarios. Y la docencia también la concibo como una forma de creación porque incidir en un sujeto desde el punto de vista formativo, constituye una manera de modelar su interioridad para que él pueda desenvolverse con éxito y empleando todas sus posibilidades de expresión. Mi única preocupación en mi obra plástica y en mi labor docente es el sujeto humano. De ahí mi interés por la metodología, que arranca de los principios cartesianos. Algún día la publicaré.
P. ¿Puede darnos un adelanto?
R. Simplificando, mi intención siempre ha sido ofrecer una formación integral donde se articulen, de manera equilibrada, tanto las adquisiciones de tipo objetivo como las de carácter subjetivo. Sin imposiciones y acompañando al alumno en su evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.