_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

La Junta Electoral Central avala con un día de retraso la suspensión del acto de Cascos en el AVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado la decisión de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) en la que ordenó la suspensión del acto de colocación de la primera traviesa de la línea de Alta Velocidad (AVE) Bobadilla-Granada por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El acto se acabó celebrando ayer, pero el ministro eludió el estreno de la traviesa y se limitó a visitar las obras. La JEC argumenta que el evento podía tener "incidencia electoral" y afirma que haberlo aplazado siete días, hasta después del 14-M, no hubiera supuesto un "entorpecimiento" de las obras, como dijo Cascos.

El ministro había mantenido la convocatoria de la inauguración, sobre todo tras haber recurrido ante la JEC la prohibición. Fomento hizo público el día antes de la cita una nota de prensa en la que afirmaba que, hasta ahora, la JEC había confirmado "la legalidad de los actos de iniciación e inauguración de las obras públicas del Ministerio de Fomento en periodo electoral". Ya sobre el terreno, Cascos subrayó que estaba allí para inaugurar unas obras porque era el día "que toca empezarlas y no se van a parar".

Más información
Chaves arremete por primera vez contra el PA y le pregunta "qué ofrece además de pedir poder"

La JEC ha rechazado ahora el recurso presentado por el Gobierno, pero con un día de retraso. El organismo arbitral, reunido en el Congreso de los Diputados, desestima el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, contra la resolución de la JEA, argumentando que, a estas alturas del proceso electoral -cuando restan cinco días para las elecciones legislativas y andaluzas- "cualquier acto" de estas características "puede tener incidencia electoral". La resolución recalca que, dada la proximidad del día fijado para las votaciones, el aplazamiento del acto de colocación de la primera traviesa hasta después del 14 de marzo no supondría un "entorpecimiento" de las obras.

La resolución de la JEC llevó ayer a afirmar a Manuel Chaves, aspirante socialista a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, que Cascos "cometió una presunta ilegalidad y rozó el delito de prevaricación" por "saltarse a la torera" el veto de la JEA. Los socialistas y el PA habían acusado al ministro de fomento de "desacato" y "delito electoral".

La JEC resolvió también que la campaña publicitaria del Ayuntamiento de Cádiz de Ven a Cádiz, Carnaval 2004, Cádiz mejora vulnera la ley, ya que es "alusiva a éxitos o logros" del Gobierno municipal que dirige Teófila Martínez, y "vulnera lo dispuesto en la Ley Orgánica General del Régimen Electoral General".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_