Un diputado del PP de Málaga carga a una ONG el alquiler de un piso, comidas, compras y copas
El diputado del PP por Málaga y actual candidato al Senado Pablo Izquierdo ha cargado a una cuenta de la ONG Fundación Iberoamérica Europa, que él mismo preside, los gastos de alquiler de un piso en Madrid, comidas en restaurantes de lujos, copas en bares nocturnos y compras en supermercados. En los casos de la vivienda y de las comidas, Izquierdo ya cobra dietas del Congreso por su condición de diputado.
Según informó ayer la Cadena SER, en los extractos de la Visa Oro de la organización que maneja Izquierdo figuran cargos de comidas en restaurantes de lujo, consumiciones de copas en La Negra Tomasa -un conocido bar de salsa de la capital de España- y de puros Montecristo y ron añejo en La Botillería del Real, un exclusivo local en los alrededores del teatro Real.
Izquierdo preside desde el año 2000 la Fundación Iberoamérica Europa, cuya fuente de financiación principal son las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Trabajo, de los que recibe unos siete millones de euros anuales. En la organización trabajan la esposa de Izquierdo, como administrativa, y su hermano como jefe de proyectos.
La ONG emitió ayer un comunicado en el que asegura que todos los gastos efectuados por su presidente "se han realizado siempre dentro del ámbito de los gastos de representación que está legalmente autorizado a llevar a cabo y, en ningún caso, se trata de gastos particulares, ni de dietas duplicadas". Izquierdo dijo a Europa Press tener "la conciencia muy tranquila" y se consideró "víctima de un linchamiento con el que se intenta beneficiar al PSOE". El diputado anunció que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la Cadena SER. La dirección provincial del PP de Málaga optó por guardar silencio, mientras PSOE e IU denunciaron el mal uso que el PP da a los fondos públicos.La cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que el caso de Pablo Izquierdo supone "un ejemplo más del uso y abuso que el PP hace de los fondos públicos", y exigió a la dirección popular que de explicaciones "del tipo de gente que lleva en sus listas". "El dinero que Izquierdo se ha gastado en copas procede del IRPF que pagamos todos los ciudadanos", dijo Álvarez, quien apostilló: "No es raro que esto ocurra en un partido que tiene como portavoz a alguien que dice que está en política para hacerse rico", en alusión al ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.
La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, recordó que Izquierdo no ha presentado ni una sola iniciativa por Málaga en los últimos cuatro años, y que es conocido "por el espectáculo que montó en el Congreso y que tuvo que ser reprendido por el presidente porque no dejaba hablar a José Borrell". "Es un ejemplo del alto grado de degradación de la política", apostilló.
El diputado de IU que aspira a la reelección, José Luis Centella, acusó al PP de hacer un uso partidista de determinadas ONG, y, aunque invocó respeto a la presunción de inocencia de Izquierdo, lamentó que en ocho años el Gobierno "no ha facilitado transparencia sobre las ayudas del Estado".
La Fundación Iberoamérica Europa informó de que todas sus cuentas están en orden y que anualmente son auditadas conforme a la normativa vigente.
Pablo Izquierdo fue el primer jefe de prensa de Aznar cuando presidía la Junta de Castilla y León. En 1990 llegó a Málaga como gerente del partido, y entre 1991 y 1995 fue concejal y diputado provincial. En 1996 fue elegido diputado y en 2000 la dirección provincial lo excluyó de la candidatura, pero fue repuesto en ella por la dirección nacional. Desde hace al menos cuatro años ya no tiene casa en Málaga ni apenas aparece por la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.