Los científicos franceses se rebelan contra Chirac
Un total de 61.596 investigadores franceses de alto nivel, de los más de 104.000 que hay en el país, han firmado un manifiesto en defensa de la investigación científica gala y europea, y en contra de la política del Gobierno Chirac. Centenares de directores de laboratorio amenazan con presentar hoy su dimisión y poner a los ministros del ramo en un serio aprieto.
El actual Ejecutivo conservador llegó al poder en 2002 y se apresuró a congelar los créditos destinados a la investigación. En el presupuesto del ejercicio siguiente, la cantidad correspondiente a dicho concepto se redujo en un 10%, olvidándose, pues, la promesa chiraquiana formulada en 2000 de consagrar el 3% del PIB del país a la investigación. En la actualidad se le dedica el 2,2% del PIB, aunque sólo el 1% es aportado por el Estado. Y ese 2,2% incluye la investigación nuclear, militar, espacial y aeronáutica, que en otros países no son financiados por el Ministerio de Investigación, sino por los de Defensa o Industria.
Para los miembros del colectivo que canaliza la protesta, "la irritación de los científicos surge del contraste entre las promesas y la realidad". Eso no parece haberlo comprendido el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que el sábado prometió "desbloquear 3.000 millones de euros antes de que acabe 2007 para ayudar a redefinir una política de investigación".
Para el biólogo Alain Trautmann, uno de los líderes del movimiento Sauvons la recherche (Salvemos la investigación), la promesa de Raffarin no es fiable, "primero, porque nadie sabe si él seguirá en el cargo en 2007 y, sobre todo, porque nosotros reclamamos que se cubran 550 plazas de investigador, que tienen un coste de 20 millones de euros, y para eso nos dicen que no hay dinero. ¿3.000 millones, sí, y 20, no? ¡Es grotesco!".
Raffarin ha apostado por enfrentar a los científicos con la opinión pública, presentándoles como privilegiados. Ante un congreso de empresarios del sector de la construcción, Raffarin se lanzó a un abstruso elogio "de la inteligencia de la mano, que comunica directamente con el corazón", arriesgada contraposición a otro tipo de inteligencia, sin duda más cerebral y menos emotiva. Alejada, en definitiva, de la "Francia de los de abajo" grata a Raffarin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































