_
_
_
_

El Consejo deniega el amparo al juez en prácticas que denunció a Michavila por menospreciarle

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado la petición de amparo del juez Joaquim Bosch Grau frente al "trato despectivo y las descalificaciones" que el ministro de Justicia, José María Michavila, le dirigió durante una recepción en la sede del Ministerio de Justicia francés, en París, según la denuncia del juez elevada al Consejo.

La Comisión Permanente consideró que la única modalidad de amparo que puede conceder el CGPJ es la destinada a jueces que se sientan inquietados en el ejercicio de sus funciones, "lo que no se da en el presente caso", ya que considera los hechos denunciados como "reivindicaciones de naturaleza profesional". El comunicado se refiere a la denuncia pública de Joaquim Bosch, en su calidad de portavoz de la 54ª promoción de la Escuela Judicial, de que 230 jueces se iban a encontrar sin plaza en propiedad a partir del 15 de abril.

El acuerdo de la Permanente, adoptado con el voto en contra del vocal de la minoría Luis Aguiar, fue contestado por las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria (AJFV), que respaldaron a Bosch y calificaron de "impropias" y "de poco estilo" las manifestaciones del ministro. JpD dijo que Michavila había llamado "mentiroso" a Bosch, y añadió que "si hay alguien que miente aquí, es el ministro". Francisco de Vitoria consideró "inaudito" que toda una promoción de la Escuela Judicial, integrada por 230 jueces, no tenga destino. El portavoz de Justicia del PSOE, Diego López Garrido, añadió que Michavila se había comportado "como un vulgar camorrista" al "insultar" y "llamar mentiroso" a Bosch, por lo que pidió su dimisión.

Además, ocho vocales del sector minoritario del Poder Judicial consideraron de "extrema gravedad" tanto los hechos como la decisión de sus compañeros de la mayoría de no amparar a Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_