Chaves pide al PP "más respeto" para Martínez, y ésta le tilda de "machista"
La campaña electoral andaluza se vio ayer afectada por el Día de la Mujer Trabajadora, de forma tal que los candidatos de los dos grandes partidos, Manuel Chaves y Teófila Martínez, se lanzaron mensajes claramente influenciados por la citada celebración. El socialista pidió al Gobierno central y al PP "más respeto" para Teófila Martínez, ya que entiende que José María Aznar, presidente del Gobierno, trata a su candidata andaluza "con el mismo desprecio que muestra hacia Andalucía". La popular le replicó al actual presidente de la Junta que tiene "actitudes machistas" porque "no puede aguantar" que una mujer le dispute la presidencia del Gobierno andaluz.
Chaves subrayó en Jaén que Aznar había tratado a Martínez con frialdad y "falta de consideración y respeto" durante el mitin en el que ambos participaron el domingo en Sevilla. El presidente de la Junta aprovechó ese filón de la frialdad para decir: "El desprecio y la falta de consideración hacia Andalucía también se manifiesta hacia la candidata del PP. Pienso que se merece más respeto de su partido y de sus presuntos compañeros, como yo se lo he tenido".
Martínez, por su lado, se empleó a fondo contra Chaves en un acto con mujeres celebrado en Marbella y esgrimió un argumento muy pegado al día. Lo empleó tras dar a conocer una nota repartida entre las mujeres en el hospital sevillano Virgen del Rocío, en la que se les ofrecía como regalo una foto de su paso por el hospital. Esto, según la candidata, "es un intento de comprar el voto de las mujeres internas en los hospitales".
"Desprecio contenido"
A partir de ahí, Martínez acusó a su rival de no poder ocultar unas "actitudes machistas" que le salen "por los poros", y de no poder "aguantar que le dispute la presidencia del Gobierno andaluz una mujer". La candidata agregó que el presidente andaluz "disimula a duras penas" su machismo, que se manifestaría en un "desprecio contenido" y en una "supuesta superioridad intelectual y política".
Mientras, el candidato de IU, Diego Valderas, participó en Cádiz en una manifestación convocada por CC OO y UGT con motivo del Día de la Mujer, donde propuso reformar la Ley Electoral hacia la paridad, endurecer las penas a los agresores, un plan de empleo femenino y una renta básica para las desempleadas. El aspirante del PA, Antonio Ortega, prometió incentivar mediante ayudas a las empresas que practiquen políticas de igualdad en los salarios, penalizar a las que hagan publicidad sexista excluyéndolas de los concursos públicos y guarderías en centros de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.