Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fotos, vídeos y dibujos con la música de Serrat de fondo

La exposición 25 años de la Constitución en los medios de comunicación se completa con la visión que desde la música, el cine y el humor se ha dado de los últimos 30 años de la historia de España. Durante la visita a la muestra, suenan de fondo las canciones de los protagonistas musicales de la transición: Joan Manuel Serrat, Aute o Jarcha, entre otros, y es posible ver un vídeo de 10 minutos sobre este periodo histórico. La muestra también ha dedicado un apartado a los principales ilustradores de los periódicos y revistas: Forges, Peridis, Mingote, Idígoras y Nacho...

La falta de libertad en el cine fue denunciada en la portada combativa que utilizó la revista Cambio 16: corría 1974 y en la portada de la publicación aparece una mujer semidesnuda sobre la que se puede leer: "Cine español: tolerado para censores".

Además, en la Universidad Rey Juan Carlos habrá un ciclo de proyecciones todos los jueves desde el próximo día 11 hasta el 1 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El 11 de marzo, Rafael R. Tranche, profesor de la Universidad Complutense y coautor del libro No-Do, el tiempo y la memoria, será el encargado de abrir la serie con una selección de imágenes de este informativo del régimen franquista, a medio camino entre la propaganda y el noticiario.

El jueves siguiente, día 18, se proyectará la película La vieja memoria, que Jaime Camino dirigió en 1978. Laura Gómez, especialista en cine documental sobre la transición, comentará el filme. Gómez también analizará el jueves 25 de marzo la película Después de... no se os puede dejar solos, de José Juan y Cecilia Bartolomé (1981). Bartolomé participará en la proyección, el 25 de marzo, de otra de las películas que codirigió: Después de... atado y bien atado.

Por último, el jueves 1 de abril, Manuel Palacio, vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, presentará una selección de la serie televisiva La transición española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2004