_
_
_
_
_

Defensa recriminó a una viuda por dudar de la identificación del Yak-42

Ugarte: "Sería más solidario por su parte no escribir cartas como ésa"

Miguel González

El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, remitió el pasado 2 de febrero una misiva a la viuda de una de las 62 víctimas del Yak-42 que se estrelló en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003 recriminándole por cuestionar la identificación de los cadáveres en cartas publicadas por varios periódicos, entre ellos EL PAÍS. "Sería más solidario por su parte no escribir cartas como ésta [...] que sólo sirven para hacer sufrir aún más a todos sus compañeros", le escribió Jiménez-Ugarte.

Más información
El Yakovlev, en la guía del candidato del PP

Las dudas sobre la identificación de los cadáveres de los 62 militares no son nuevas, aunque sólo hayan salido a la luz tras conocerse el acta de la Fiscalía turca según la cual 30 estaban aún sin identificar a las 2.20 del 28 de mayo, pocas horas antes de su repatriación.

El pasado 25 de enero, Rosario Benítez Maudes, viuda del comandante José Antonio Fernández, publicó una carta al director en EL PAÍS en la que recordaba que los médicos militares enviados a Trabzon "serán excelentes en sus especialidades, pero no se les puede considerar forenses ni especialistas en necroidentificación y menos aún capacitados en reconocer con garantías a 62 personas en un tiempo récord de 36 horas sin haber realizado pruebas de ADN o placas dentales".

" Sólo me queda preguntar: ¿Qué o a quién hemos enterrado?", concluía la carta.

En respuesta a esta misiva, publicada también en otros periódicos, el secretario general de Política de Defensa escribió a la viuda recriminándole "la muy negativa imagen" que había dado del equipo médico dirigido por el general Vicente Navarro quien, agrega Jiménez-Ugarte, "dedicó especial atención a identificar los restos de su marido", comandante veterinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sólo me queda lamentar que con esta carta haya llevado usted a otros familiares de las víctimas mayor preocupación y dolor por un proceso de identificación que fue llevado a cabo con total entrega y rigor", agregaba. "Desde luego, sería más solidario por su parte no escribir cartas como esta última que sólo sirven para denigrar a la Sanidad Militar y para hacer sufrir aún más a todos sus compañeros y compañeras de esta tremenda tragedia", concluía.

De su lado, el ministro Federico Trillo-Figueroa rechazó el sábado en Alicante la denuncia presentada por familiares de las víctimas del Yak-42 contra los generales que realizaron las identificaciones. Es "una grave injusticia y un grave error tratar de criminalizar a profesionales que han actuado con su mejor voluntad, su mejor pericia y el máximo compañerismo", por lo que, "por supuesto", los denunciados "van a tener a su lado en todo momento al Ministerio de Defensa", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_