El Yakovlev, en la guía del candidato del PP
José María Aznar acusó el viernes a los socialistas, sin citarlos, de "remover los muertos" del Yak-42 por motivos "electorales". Pese al escándalo que han causado estas declaraciones, lo único que hizo el jefe del Gobierno fue repetir los argumentos que figuran en el manual del candidato del PP, en el que se asegura que "el PSOE ha intentado rentabilizar políticamente esta tragedia y el dolor de las familias de los militares fallecidos".
Dicho manual, elaborado antes del empezar la campaña, dedica un capítulo a la tragedia del Yak-42, aunque en realidad se limita a atacar a los socialistas. "No debemos olvidar cuál fue su comportamiento [del PSOE] en momentos tan graves y de tanto dolor: primero imputó la causa del accidente a la falta de presupuesto para las misiones internacionales [...] Derivaron luego en lo que llamaron aviones basura o de todo a cien, debate que quedó vacío de contenido cuando se demostró que el Yakovlev 42 tenía sus certificados e inspecciones en regla".
"Se empeñaron entonces", agrega el manual, "en presentar como quejas sobre la seguridad del avión los partes de incidencias que se habían presentado sobre otros aviones en vuelos distintos y sobre cuestiones distintas a la seguridad, obviando el hecho de que antes de la fecha del desgraciado accidente no se había recibido en el Ministerio de Defensa ninguna queja relativa a cuestiones de seguridad de los vuelos", asegura.
En este punto, la guía del candidato del PP contradice la investigación interna de Defensa, realizada por el coronel Ricardo Fortún, quien reconoció que tres quejas afectaban a las condiciones de seguridad de los vuelos y al menos una se presentó un mes antes del accidente.
La guía del PP también acusa a los socialistas de "poner en cuestión" el sistema de contratación de los aviones y "desautorizar por anticipado el resultado de la investigación" porque no funcionó la caja negra que debía grabar las conversaciones de la cabina. "Finalmente, fue el capítulo de la falta de descanso de las tripulaciones cuando la realidad ha demostrado que [...] eran tres tripulaciones las del avión [sólo eran dos, según Defensa] y habían descansado de acuerdo a la normativa [en realidad, incumplieron tanto la ucraniana como la española]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2004
- Política nacional
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Yak-42
- PP
- Campañas electorales
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- Accidentes aéreos
- Elecciones Generales
- Fuerzas armadas
- Accidentes
- Gente
- Elecciones
- Administración Estado
- España
- Conflictos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sucesos
- Sociedad