_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Europa para los jóvenes

Foro Europa informa en Internet sobre programas en el extranjero

Completar la visión de la feria es lo que pretende el Foro Europa-Aula 2004 un sitio en Internet que el Instituto de la Juventud (Injuve) y la organización ponen a disposición de jóvenes y estudiantes. Se trata de un foro de debate y un punto de información abierto cuyo objetivo es descubrir las oportunidades que Europa ofrece. Un recorrido virtual por las cuestiones relacionadas con el proceso de constitución de la Unión Europea, su organización, funcionamiento e instituciones.

Desde la feria señalan que el portal está diseñado para responder todas las preguntas sobre los programas europeos para jóvenes -Sócrates, Leonardo daVinci y Juventud-, aclarar sus requisitos, indicar cómo presentar la solicitud o qué organismos y asociaciones están implicadas. En la elaboración de esta información participan también la Agencia Española Leonardo da Vinci, la Agencia Nacional Sócrates, la Agencia Nacional Española de la Juventud y la Oficina del Parlamento.

Cada vez más españoles muestran interés por estudiar fuera. Casi 50 millones de ciudadanos europeos tienen entre 14 y 24 años

El sitio también quiere ser un lugar para compartir experiencias con otros jóvenes que hayan seguido uno de estos programas europeos y conocer la vida y la cultura de los países. Cada vez más jóvenes españoles muestran interés por completar su formación fuera.

Según Jóvenes en Acción, 47 millones de ciudadanos de la UE tienen entre 14 y 24 años -sobre un total de 375 millones-; en Alemania viven 9 millones de jóvenes con estas edades y en Francia, 7,7 millones. Dinamarca cuenta tan sólo con 650.000 y Luxemburgo con 50.000. Los países de la UE con más jóvenes de entre 15 y 29 años son Irlanda con el 25,3% sobre la población total, España y Portugal con 21,9%.

Los estudiantes hacen prácticas en la feria

Entre las muchas oportunidades que ofrece Aula en esta edición está la de utilizar el encuentro como un ejercicio práctico. Es lo que harán un grupo de estudiantes de cuarto y quinto curso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, un centro privado católico de Madrid. Su objetivo es realizar un vídeo institucional del encuentro que le sirva además como ejercicio profesional de cara a su futura carrera.

La idea de sus promotores es desplazar hasta el recinto ferial una unidad móvil totalmente equipada, un set de televisión y las personas necesarias para sacar adelante el proyecto, capitaneadas por José María Castillo, profesor del centro madrileño y realizador de Televisión Española (TVE), para llevar a cabo la producción.

"Trataremos de plasmar en imágenes lo que representa Aula, incluyendo participación del público, entrevistas, panorámica general, específica de áreas concretas, etcétera. Se grabará a diario para posteriormente editar el vídeo y todo ello supervisado por profesionales", explica el responsable del ejercicio.

Para ello, Castillo contará con un grupo de hasta 30 alumnos, escogidos por contar con cierta experiencia profesional y por su motivación. Sus edades están comprendidas entre los 21 y los 24 años.

El vídeo reforzará además la promoción del salón y se distribuirá en formato tradicional y a través de la página web de la feria (www.aula.ifema.es). Además permitirá conocer más directamente el evento, ya que proporcionará una visión completa de primera mano de productos y servicios.

"En la Francisco de Vitoria, y concretamente en Comunicación, existe una productora que apoya las prácticas de todo tipo que realizan los alumnos. Asimismo contamos con un canal universitario, que pondremos en pleno rendimiento en breve, y que estará hecho completamente por los alumnos", explica Castillo.

Este profesional de la comunicación considera que "la mayor parte de los estudiantes tiene quizás una sobredosis de información y de ofertas que afrontan con cierta perplejidad, en parte por su propia juventud". "Pero siempre hay un porcentaje de personas que saben qué quieren y qué hacer para conseguirlo", prosigue Castillo, para quien en el caso de los docentes del centro privado la prioridad es intentar "inculcar que el primer paso es la formación, tratando de conseguir que ésta sea lo más completa posible y contando como herramienta imprescindible con Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_