_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Buscadores de un primer empleo

Muchas empresas cubren sus puestos medios con recién licenciados o diplomados

Miles de jóvenes se estrenan cada año en la procelosa tarea de encontrar su primer puesto de trabajo. Recién salidos de las facultades y con el título todavía caliente bajo el brazo, el reto al que se enfrentan es tan estimulante como laborioso. Aula 2004 también les ofrece pistas para encaminar sus pasos.

Pese a que no corren buenos tiempos para el empleo, el mercado sigue rendido a los universitarios, y así el 78% de las ofertas de trabajo cualificado requiere haber pasado por una facultad. Esto lo señala el último Informe Infoempleo, elaborado por la consultora Círculo de Progreso tras analizar 137.774 ofertas de empleo publicadas en la prensa española y en el portal Infoempleo.com entre abril de 2002 y abril de 2003.

El 47% de los jóvenes que han realizado prácticas en una empresa se queda en ella al finalizar el periodo de aprendizaje
Los licenciados en periodismo e ingeniería técnica agrícola, sin experiencia, tienen un alto potencial de inserción laboral

Paradójicamente, en épocas no demasiado bollantes, la empleabilidad de los recién licenciados y diplomados es buena, ya que las empresas se nutren de recién licenciados para formar sus equipos al tiempo que aprovechan para formarles internamente. Esto lo explica la directora de Recursos Humanos de Círculo de Progreso, Belén Basteiro, quien añade que ésta es una magnífica manera de garantizar la fidelidad a la empresa.

Pero no todos los titulados están en el mismo saco. Las salidas profesionales de las distintas carreras no pueden ser más dispares. Mientras que los ingenieros y los arquitectos aglutinan casi el 65% de las ofertas de empleo cualificado, los licenciados en la rama de humanidades han de conformase con el 2,5%. Además, están los titulados en ciencias sociales, que atraen el 27,5%, y los de la rama científico-sanitaria, a las que se dirige el 5,4% de las ofertas analizadas por el estudio.

Alto potencial de inserción

El informe señala que, aunque existen titulados que, a priori, tienen más facilidad para incorporarse al mercado laboral, esto no implica que a largo plazo sus posibilidades de empleo sean mejores. En este sentido, tienen un potencial alto de inserción los recién licenciados en periodismo, ingeniería técnica agrícola e ingeniería técnica topográfica. En todas ellas, más del 15% de sus ofertas de empleo no solicita experiencia. En el caso de periodismo, este porcentaje se eleva hasta el 27,12%.

Por el contrario, si el porcentaje de oferta para titulados sin experiencia es inferior al 10%, el informe determina que su potencial de inserción laboral es bajo. En este grupo se encuentran las titulaciones afines a la construcción y a la gestión empresarial (economía, arquitectura e ingeniería técnica de obras públicas).

Entre las titulaciones con un potencial medio de inserción sin experiencia están la ingeniería técnica industrial, derecho, química, la ingenierías vinculadas a las nuevas tecnologías y turismo.

Realizar prácticas durante o despúes de la carrera incrementa notablemente las posibilidades de empleo. "A los becarios se les foma de acuerdo con los intereses de la compañía, asimilan la cultura de la empresa, conocen al resto de sus compañeros, están adaptados después de un tiempo y cuando se tienen que ir, la empresa se da cuenta de que es necesario que permanezcan", afirma Basteiro. De hecho, el 47% de las personas que hace prácticas en una empresa se queda trabajando.

Una vez que los alumnos han aprobado el 50% de los créditos, pueden acudir a las bolsas de empleo de sus universidades para solicitar hacer prácticas en alguna empresa o bien buscárselas por su cuenta.

Otra cuestión es la formación de posgrado, un requisito que aparece en el 3,74% de las ofertas de trabajo cualificado. De todas ellas, el 42% demanda programas en administración y dirección de empresas y el 58% restante se decanta por otros programas más especializados.

A pesar de que la formación de posgrado facilita el acceso al primer puesto de trabajo y da un empujón a la carrera profesional de los más veteranos, "no son la panacea", señala Basteiro. "Depende del máster del que se trate, de la carrera que se haya estudiado y del perfil de cada persona". Aun así, muchos centros de posgrado ayudan a sus alumnos a encontrar un empleo y otros complementan la formación de manera muy satisfactoria, añade el director de recursos humanos del Círculo de Progresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_