Cuotas en acción
El miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 302/2004, de 20 de febrero, sobre cuotas participativas de las cajas de ahorro, con el que se concluye la regulación de este instrumento de captación de recursos propios para estas entidades, tras la importante reforma a la que le había sometido la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.
Esto pone a disposición de las cajas una posibilidad más de reforzar su solvencia, en un momento en que se ha debilitado, no tanto porque vayan mal, que no es el caso, sino por lo contrario, porque su negocio ha crecido mucho más rápido que sus recursos propios. En este sentido, las cuotas participativas pueden tener efectos multiplicadores de las posibilidades de utilización de las restantes modalidades de captación de recursos propios externos de que disponen las cajas.
Las cuotas participativas van a someter al escrutinio de los mercados la calidad de la gestión de las entidades emisoras
Al tiempo, este instrumento, que debe cotizar en un mercado organizado de renta variable, pone a disposición del inversor unos valores que le permitirán posicionarse, en cuanto a derechos económicos, sobre las cajas en forma muy similar a los accionistas ordinarios de los bancos, pero sin los derechos políticos de éstos, que, por otra parte, muchos no ejercen, al no asistir a sus juntas generales.
Esa misma cotización someterá a la caja emisora al escrutinio de los mercados de renta variable, obviamente en su valoración día a día, pero también en lo referente a su gestión, una posibilidad que no debería crear ninguna preocupación en el seno del sector, dada la positiva trayectoria que viene registrando desde hace años.
Mientras no es previsible que, inicialmente, muchas cajas emitan cuotas participativas, al menos en las circunstancias actuales, no cabe duda de que con este instrumento las cajas disponen de una interesante opción para reforzar sus recursos propios, que, como toda opción, siempre tiene algún valor mientras no se agote el periodo previsto para su ejercicio, que en este caso es, en principio, toda la vida de la caja emisora.
Marianela Moreno y Francisco J. Valero son miembros de Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos denuncian a cerca de cien asistentes a la fiesta ‘rave’ de La Sénia
Localizado otro cuerpo y el barco en el que naufragó la familia española en Indonesia
Illa y su Govern recibieron 1.261 obsequios en 2025, entre los cuales aceite, vino, libros, cuadros y ropa
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































