_
_
_
_

Las objeciones de Bruselas

Gabriela Cañas

El informe de Medio Ambiente, que firma la segunda de a bordo de la comisaria Margot Wallström, Catherine Day, es extremadamente negativo contra el proyecto español. Dividido en cinco capítulos, éste es el resumen de las objeciones:

- El informe financiero. En general, dice el documento, "los beneficios del proyecto tienden a estar sobreestimados, mientras que se subestiman sistemáticamente los costes". "Ciertos costes no se tienen en cuenta", tampoco la estructura de precios "está suficientemente explicada", "se sobreestiman los beneficios en términos de empleo", no se ha explorado suficientemente la relación entre precio y demanda y tampoco los costes de "los efectos medioambientales negativos". Los técnicos añaden que hay que tener en cuenta la nueva posición de la Generalitat de Cataluña y concluyen que, dada tal novedad, "es imposible imaginar que el trasvase norte siga adelante".

- Disponibilidad de los recursos hídricos del bajo Ebro. Para la Dirección de Medio Ambiente, quedan sin despejar "incertidumbres respecto al caudal que quedará en el bajo Ebro", no se sabe todavía qué gestión del régimen de agua será necesaria "para asegurar la protección del bajo Ebro y del delta" y, dada la rareza y sensibilidad de las especies presentes en la zona baja del río, no queda clara si se ha previsto "la adecuada protección y las medidas necesarias para cumplir con la legislación medioambiental".

- Capacidad de almacenamiento de agua. El proyecto español incluye la construcción de la presa de Azorín para embalsar 100 hectómetros cúbicos, lo que, según los técnicos de Bruselas, quizá es insuficiente para almacenar agua durante los meses húmedos.

- Biodiversidad y protección de especies. Para la Comisión Europea, hay un riesgo real de propagación de especies invasoras no deseadas, como el mejillón cebra o la almeja asiática. En cambio, el Gobierno español "no ha propuesto soluciones realistas para impedirlo".

- Informe de impacto ambiental. El procedimiento seguido muestra, a ojos de los técnicos de Bruselas, "importantes deficiencias". En particular, señala el informe, "hay elementos esenciales del proyecto que no están a disposición del público". Elementos importantes para que el proyecto funcione son, por ejemplo, los sistemas de bombeo y las centrales eléctricas necesarias, que, sin embargo, no están incluidos en el informe español. En este apartado, el documento de la Dirección General de Medio Ambiente señala que, dado que se trata de elementos que consumen mucha energía, "pueden influir en los objetivos españoles del Protocolo de Kioto [de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_