Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | FALTAN 7 DÍAS

El PP obtendrá una clara victoria el 14-M pero no tiene asegurada la mayoría absoluta

Lograría 168-172 escaños, frente a 134-141 del PSOE, según un sondeo de Opina para EL PAÍS

El PP ganaría las elecciones generales, si se celebrasen hoy, según los datos del sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS, que sitúa a los populares próximos a la mayoría absoluta -42% de los votos y entre 168 y 172 escaños- pero sin que la tengan asegurada. El PSOE sería el segundo partido más votado, con un 38% de los sufragios y la posibilidad de lograr entre 134 y 141 diputados.

La mayoría absoluta se consigue con 176 parlamentarios, la mitad más uno de los 350 que integran el Congreso. En la pasada legislatura, el PP obtuvo 183 escaños, y el PSOE 125, por lo que el sondeo apunta a un avance socialista, respecto a lo conseguido en el año 2000 y un retroceso del PP.

Los encuestadores advierten de que no es posible recoger las pequeñas fluctuaciones de voto, en cada una de las 52 circunscripciones donde se eligen diputados y que pueden ser determinantes a la hora de definir la mayoría absoluta. De hecho, señalan que pequeños avances del PP le otorgarían esa mayoría, aunque por debajo de los 183 escaños del año 2000.

Izquierda Unida (IU) volvería a ser la tercera fuerza, entre las de ámbito nacional, aunque a enorme distancia del PSOE. Con un 6,3% de los votos, sumados los de IU y los de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) lograría 11 escaños, dos más que en la anterior legislatura.

Las perspectivas de Convergència i Unió (CiU), según el sondeo, son menos halagüeñas, ya que de los 15 diputados que situó en el Congreso en la última legislatura, bajaría a 10 o 11.

Los nacionalistas vascos del PNV muestran una ligera tendencia al alza que les permitiría sumar un diputado a los siete de las pasadas elecciones generales.

Coalición Canaria (CC), socio ya tradicional del PP, no tiene garantizados, según los datos del sondeo, los cuatro diputados de los últimos comicios y podría perder uno. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) mantendría sus tres escaños.

El salto espectacular, en número de diputados, lo atribuye el sondeo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que al pasar del 0,85% de los votos, en el conjunto nacional al 1,9%, lograría siete diputados, mientras que en la pasada legislatura sólo tuvo un representante en el Congreso.

El sondeo atribuye dos escaños a otros partidos de ámbito regional, pero sin especificar los partidos que pudieran obtenerlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2004