La Ertzaintza tolera que Batasuna pida el voto en una marcha en San Sebastián
La Junta Electoral había prohibido que se lanzase cualquier consigna electoral en la multitudinaria manifestación que la izquierda abertzale celebró ayer en San Sebastián. Pero la Ertzaintza, que hizo un intento para impedirlo a mitad del recorrido, toleró al final que Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, llamase por megafonía a acudir a las urnas con las papeletas que previamente habían repartido. "Nosotros actuamos en base a la legalidad", dijo una portavoz de la policía vasca.
La marcha había sido convocada por la izquierda abertzale en sustitución del acto electoral que había anunciado, también en San Sebastián, la denominada Iniciativa de Bergara -en referencia a la oferta de Batasuna, avalada por ETA, de que las fuerzas nacionalistas configuren una candidatura electoral unitaria frente al Estado- y que fue prohibido por la Junta Electoral de Zona. La manifestación estaba autorizada siempre y cuando no se lanzaran consignas sobre los comicios. Pero apenas arrancó a las 17.30 en el barrio del Antiguo, previo reparto de las papeletas nulas, se empezaron a escuchar las primeras llamadas al voto desde una furgoneta con megafonía: "El 14 de marzo vota a la iniciativa de Bergara".
La manifestación, en la que participaron miles de personas, discurrió sin incidentes bajo el lema "Porque es nuestro derecho, autodeterminación" hasta la calle de San Martín. Allí la policía se desplegó para exigir la retirada de la furgoneta desde la que se lanzaban las consignas. Mientras los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, Otegi, Joseba Permach y Jone Goirizelaia negociaban con los agentes, los manifestantes proferían gritos contra el PNV y la Ertzaintza y se lanzaban hacia los furgones. Los agentes desistieron y permitieron que la marcha avanzara hasta el Boulevard. En un breve acto, Otegi, llamó a "llenar las urnas de las papeletas del futuro".
[Desconocidos cortaron ayer el contrapeso de una catenaria de la estación de Ikaztegieta, lo que provocó la interrupción del tráfico ferroviario de Renfe entre San Sebastián y Tolosa durante tres horas. El viernes, otro sabotaje similar afectó a la línea de cercanías de Bilbao].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 2004
- Batasuna
- Protestas sociales
- Campañas electorales
- Orden público
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Policía
- Elecciones Generales
- Malestar social
- Fuerzas seguridad
- Elecciones
- País Vasco
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad