_
_
_
_
_

Corporación Mapfre anuncia nuevas adquisiciones en España y Portugal

La junta aprueba una ampliación de 500 millones, un tercio de su capital

Corporación Mapfre, la filial del primer grupo asegurador español, aprobó ayer en junta de accionistas una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros, equivalente a un tercio de sus acciones, para financiar operaciones ya cerradas y disponer de fondos (190 millones) por si prosperan otras en estudio en España y Portugal. Su presidente, José Manuel Martínez, anunció la entrada en el mercado chino con una oficina de representación.

Más información
Las nuevas acciones de la ampliación de Mapfre cotizarán el día 15

El dinero de la macroampliación de capital anunciada ayer por Corporación Mapfre, ya están bien distribuídos. Así, los fondos irán a reembolsar parte de la deuda puente de 100 millones adquirida con la compra de Musini -Caja Madrid asumió casi otros 100 millones-, y de los 40 millones invertidos por Mapfre Asistencia al hacerse con la estadounidense Automóvil Club Road América y la firma italiana de garantías Nuovi Servizi Auto. Mapfre empleará otros 130 millones en la ampliación realizada por su filial de reaseguro Mapfre Re para acometer su estrategia de expansión y 40 millones adicionales para lanzar Mapfre Asistencia Oro, filial especializada en servicios a la tercera edad.

Tras hacer frente a las inversiones acometidas y comprometidas, Corporación Mapfre contará aún con un remanente de 190 millones que podría utilizar en proyectos "todavía en estudio" en España y Portugal en el negocio de seguro directo, o en una operación de calado en Europa o Iberoamérica.

"Existen conversaciones sobre distintas posibles operaciones en España y Portugal y estamos interesados a medio plazo en adquisiciones incluso de volumen significativo, tanto en mercados europeos cercanos como en los mercados de mayor potencial en Iberoamérica", desveló el vicepresidednte ejecutivo Domingo Sugranyes. La ampliación, la primera que ejecuta Corporación Mapfre desde una emisión de obligaciones convertibles en títulos que realizó en 1996, supondrá elevar el número de sus acciones en un 31,5%, "casi un tercio" de su actual capital, o a aumentar un 23% su capitalización bursátil.

Para ello, el consejo de administración aprobó en una reunión previa a la junta emitir 57.336.170 acciones de 8,73 euros por título y en una proporción de 6 acciones nuevas por cada 19 antiguas, con la previsión de que su ejecución pueda completarse antes de abril.

Mapfre Mutualidad, compañía cabecera del grupo asegurador español, ha acordado en una junta que celebraba a continuación suscribir la ampliación que corresponde por el 55% del capital controlado en la Corporación y las acciones nuevas que pudiesen quedar sin suscribir en el desdoble.

Para Sugranyes, este "fuerte respaldo" de la Mutualidad evidencia la voluntad del Sistema Mapfre de "seguir creciendo, no sólo orgánicamente, sino también mediante adquisiciones" y es indicativo de la "buena salud financiera" del accionista mayoritario. El consejo de la compañía considera "oportuno" su formulación, por el convencimiento de que existe una demanda de acciones de Mapfre en el mercado y teniendo en cuenta "la buena evolución pasada del título", además del impulso que recibirá en su liquidez y negociación bursátil.

Vista de la junta de accionistas de Mapfre celebrada ayer.
Vista de la junta de accionistas de Mapfre celebrada ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_