"Hay cosas que podríamos haber hecho mejor"
Pregunta. Da la impresión de que se encuentra más cómodo haciendo gestión que campaña. ¿Es así?
Respuesta. Me gusta cumplir con las responsabilidades pero también creo que las campañas electorales son muy importantes. Es la oportunidad que tienen los ciudadanos de valorar las cosas que se han hecho, y yo estoy satisfecho del trabajo que se ha hecho, aunque hay muchas otras cosas que podríamos haber hecho mejor. Ahora hay que plantearles a los valencianos qué futuro quieren para los cuatro próximos años.
P. ¿Esta campaña se le plantea más difícil que las anteriores por el caso Fabra?
R. Las campañas electorales, cuando has tenido una responsabilidad en el Gobierno, son una gran oportunidad para explicar lo que has hecho y lo que quieres hacer. Los ciudadanos de Castellón van a tomar sus decisiones electorales valorando cómo se ha transformado la provincia de Castellón en los últimos años, cuáles son los retos y quiénes están en condiciones de llevarlos a cabo. Castellón y la Comunidad Valenciana tienen retos muy importantes, como el agua, el AVE, el pleno empleo... y sólo hay un partido que está en condiciones de atender esos retos: el PP.
"Todas mis reuniones sobre Castellón han sido para asuntos generales, no particulares"
P. Según el empresario Vicente Vilar usted fue uno de los cargos que visitó al entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, en el encuentro en el que se trató de los problemas para autorizar uno de sus productos. ¿Es así?
R. No tengo conocimiento exacto de las declaraciones del señor Vilar. Si he participado en alguna reunión, y he participado en muchas en todas mis responsabilidades en la Administración, ha sido siempre con un objetivo: plantear cosas para la provincia de Castellón, pero no recuerdo todas las personas que pueden haber estado en una reunión. Todas mis reuniones sobre Castellón siempre han sido para cuestiones generales de la provincia, no para asuntos particulares.
P. ¿De dónde le viene la pasión por política?
R. La vocación de servicio público y el interés por participar en la política me viene desde muy joven. Creía que podía aportar cosas para que mi país fuera en una dirección más adecuada, y tomé la decisión de asumir responsabilidades políticas.
P. ¿Contribuyó que en su casa se respirase el ambiente?
R. Sin duda, pero tampoco fue trascendental. En mi casa se ha vivido la política durante mucho tiempo, con ideologías no siempre coincidentes, y eso ha contribuido a que hubiera un debate político sano. Pero lo determinante fue tener unas inquietudes y la oportunidad.
P. ¿Siempre fue de derechas?
R. La expresión "de derechas", que puede utilizarse de una manera simple para describir la posición de un partido político, tampoco tiene por qué reflejar lo que un grupo de personas jóvenes pueden plantear. Nosotros somos un partido muy de centro. Un partido que aplica políticas liberales en el ámbito económico, pero un partido muy comprometido con la política social. Lo relevante es que en política hay que gobernar para mejorar la vida de las personas.
P. ¿Cómo conceptúa a su adversario político Jordi Sevilla?
R. No creo que el adversario político de Jordi Sevilla sea la mejor persona para describir a Jordi Sevilla. Lo que veo en el PSOE es que es un partido que no tiene proyecto político. España necesita partidos políticos con proyecto nacional y con capacidad para asumir compromisos a nivel nacional, y el PSOE ha abandonado el proyecto nacional en los últimos meses y lo ha corregido sobre la base de los dictados de Esquerra Republicana de Catalunya y de los intereses del PSC.
P. ¿En qué nota Castellón que usted es ministro?
R. No creo que sea una cosa que Castellón deba notar. En el PP nos hemos preocupado de trabajar para que Castellón sea una provincia que se tenga en cuenta en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España. Cuando el Partido Socialista tenía responsabilidades de gobierno, la Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón estaban relegadas. No se daban respuestas a inquietudes históricas, como el finalizar la autovía Madrid-Valencia, el Plan Hidrológico Nacional, el AVE, el aeropuerto de Castellón...
P. El horizonte de la industria cerámica se ha llenado de interrogantes. También el de los sectores industriales tradicionales de la Comunidad Valenciana. ¿Qué propone para despejarlos?
R. Confío en la capacidad de la economía valenciana y española en los próximos años. Lo que no hay que hacer es poner en peligro una política económica que ha funcionado bien. Eso es lo primero que hay que darle a nuestros sectores industriales: un panorama económico claro y con posibilidades y oportunidades. También confío mucho en la capacidad del sector cerámico, que es uno de los sectores más dinámicos en la exportación. Sin duda, tiene retos, y de lo que se trata es que todas las administraciones lo apoyemos: la internacionalización plena de sus actividades, la eficiencia medioambiental o la inversión en investigación y desarrollo. Los sectores industriales españoles pueden ser los más dinámicos, los más flexibles y los más eficientes si hacen un esfuerzo en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Es la reforma más importante que podemos introducir en nuestra economía.
P. En tres años ha habido cuatro ministros de Ciencia y Tecnología. ¿Un departamento tan estratégico no debería ser más estable?
R. El PP ha tenido gobiernos muy estables a lo largo de los últimos ocho años. Eso no significa que a veces, por la coyuntura o por las circunstancias, tengan que producirse cambios en una cartera. En los últimos cuatro años se ha consolidado un ministerio que es estratégico para España. El futuro de nuestro país es invertir en conocimiento, crear conocimiento y ponerlo a disposición del conjunto de la sociedad española. Y esa es la responsabilidad del ministerio.
P. Santiago Grisolía dijo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sólo ha servido para saber más de teléfonos.
R. Respeto mucho todas las percepciones que pueda tener cualquier ciudadano, y por supuesto las de Santiago Grisolía. Creo que si se tiene esa percepción, lo que tenemos que hacer es tomar nota y quizás explicar mejor lo que estamos haciendo. Las telecomunicaciones son muy importantes. Son la base de la sociedad de la información y nos permiten que el conocimiento que se produce en nuestro país sea accesible para todos. Sin duda, hay que crear ciencia, pero hay que tener un sector de telecomunicaciones dinámico y capaz de asumir los retos de una España más moderna y más plural.
P. ¿Ha comprado algo por Internet?
R. Puedo haber hecho alguna compra, o haber encargado alguna película, o haberme informado sobre un libro... Ése es un fenómeno imparable, que va ha hacer mucho más transparentes los mercados y con mayor competencia, lo que significa mucho más poder para el ciudadano, mejores precios, más opciones y al alcance de todos. Ésa es la gran revolución que se va a producir en el mundo y la que se debe de producir en nuestro país.
P. ¿Es partidario del software libre?
R. No hay que prejuzgar cuáles son las soluciones informáticas. Nosotros estamos colaborando en proyectos de software libre y en otros proyectos distintos. Hemos conseguido que en España se ubique el supercomputador más veloz y con mayor capacidad de aplicación general para la investigación y el desarrollo tecnológico, y está basado en software libre.
"No participo mucho en las tareas de casa"
Pregunta. ¿Participa en las tareas de la casa? ¿Cuál es su especialidad?
Respuesta. La verdad no mucho, no dispongo de mucho tiempo.
P. ¿Cuándo fue la última que fue al cine? ¿Qué vio?
R. No hace mucho. La última fue Trileros.
P. ¿Ha ido a alguna manifestación del orgullo gay? ¿Cómo reaccionaría si su hijo le dijera que es homosexual?
R. No. La verdad no lo he reflexionado.
P. ¿Ha tenido muchos novios/as? ¿Cree que le votarían?
R. Novias, novias, no; solo una. Creo que sí.
P. ¿Cree que la Comunidad Valenciana necesita más agua? ¿En qué sectores?
R. Sí, sin duda. Principalmente en la agricultura pero también en otros.
P. ¿Recurren usted o su familia a la sanidad privada?
R. En alguna ocasión, pero también a la pública.
P. ¿A qué escuela va su hijo?
R. Mi hijo estudia en la Universidad Jaime I.
P. ¿Dónde pasó las últimas vacaciones? ¿Qué ciudad prefiere para vivir?
R. En Castellón. Ahora vivo en Madrid, pero terminaré en Castellón.
P. ¿Qué coche tiene? ¿Cuánto le costó su casa o cuánto paga de alquiler? ¿Tiene segunda residencia?
R. No tengo coche. Mi casa me está costando un gran esfuerzo como a la mayoría de los españoles. No
P. ¿Cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado?
R. Reconozco que ha aumentado demasiado en los últimos años. Hay que tomar medidas entre todas las administraciones.
P. ¿Cuántas horas trabaja al día? ¿Cómo suele pasar los domingos?
R. Muchas, más de 10. Si no trabajo, disfrutando de lo que me gusta: familia, deporte..., Castellón.
P. ¿Qué ingresos percibe usted al mes? ¿Considera excesivos los impuestos que paga?
R. Lo que corresponde a mi cargo de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado. Han bajado mucho y seguirán bajando
P. ¿Prefiere un partido de fútbol o una obra de teatro? ¿De qué equipo es aficionado?
R. Prefiero una película de cine. y soy del CD Castellón.
P. ¿Ha visto alguna película pornográfica? ¿Qué importancia le da a la sexualidad?
R. ¿Y usted?. A la sexualidad, le doy importancia.
P. ¿Habla de sexualidad con su hijo?
R. Sí.
P. De los libros que ha leído, ¿cuál es que más le ha gustado?
R. Me han gustado muchos.
P. ¿Tiene algún contacto directo con la inmigración?
R. El mismo que la mayoría de los españoles.
P. ¿Cómo reaccionaría si descubriera que su hijo fuma porros?
R. Con preocupación. Hablaría con él.
P. ¿Qué medio de comunicación prefiere para informarse?
R. Prensa escrita, radio y televisión. Sigo la mayor parte de los medios.
P. ¿Por qué personaje no político del siglo XX siente admiración? ¿Y un político?
R. Hay tantos ...Ortega, Einstein. Un político: Churchill, Kennedy...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.