Rajoy promete que 12 millones de personas no pagarán el IRPF
"Pido el voto a todos los socialistas que no quieren un Gobierno con Carod"
Por tres veces, dos de ellas en las conexiones en directo en televisión, Mariano Rajoy pidió ayer el voto "a todos los votantes socialistas que no quieren un Gobierno con Carod Rovira". Arrancó leyendo una declaración del líder de Esquerra, de ayer mismo, que hablaba de la "independencia de Cataluña", del "impuesto revolucionario de la hispanidad obligatoria" y pedía a Zapatero "valentía pala librarse de los barones peperos". Como respuesta, Rajoy pidió el voto a todos los socialistas que "se avergüenzan de esos chantajes".
"Hoy el señor Carod ha dicho que comienza la cuenta atrás para la independencia de Cataluña y que es lamentable que Cataluña tenga que pagar el impuesto revolucionario de la hispanidad obligatoria". Ésta fue la primera proclama del mitin de Rajoy en Salamanca. Siguió: "¿Después de esto, ¿va a romper el señor Rodríguez Zapatero su alianza con ERC en el Senado? Dará un mitin aquí al lado, en Valladolid. Espero su respuesta". Y remató: "Hoy el señor Carod pide a Zapatero valentía para vencer a los barones peperos del PSOE". Aparentemente, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Rajoy siguió: "Yo pido el voto a todos los que han votado al PSOE, a todos los que quieren seguir a esos barones y no quieren que nadie gobierne España con el señor Carod Rovira".
El candidato anuncia que subirá las ayudas directas de 100 euros a madres trabajadoras
Aprovechó después las conexiones en directo con Antena 3 y TVE para lanzar, con mínimas variaciones, este mismo reto: "Pido el voto a todas las personas del PSOE que compartieron con nosotros una idea de España. Carod está humillando al PSOE. No es de recibo que le diga que está pagando un impuesto revolucionario por una hispanidad obligatoria ni que agreda a dirigentes de ese partido".
Rajoy teatralizó y cada poco minutaba -"son las 9.07 y aún no hay respuesta"- y repetía su reclamación de respuesta instantánea a Zapatero. "Estás cerca. Estás en Valladolid. Tienes que responder a esto. Si no lo haces, no te podremos tomar en serio. Tienes que explicarte para no seguir haciendo el ridículo y para no seguir poniéndonos a todos en una situación imposible". Rajoy reclamó a Zapatero un debate: "Me encantan los debates. Pero si debato con Zapatero estaré engañando a la opinión pública española. Lo quiero con Carod y Llamazares. Y sería muy útil ese debate para que nos respondiera a estas preguntas".
Con ese ritmo implacable de exigencias a Zapatero llenó Rajoy su media hora exacta de arenga en Salamanca ante más de 2.000 personas. Arrancó el día en Tarragona, donde reclamó para él y para el PP el espacio de centro. El PP, afirmó, "es el partido del centro político en España. Un partido como tantos que Gobiernan en España. Es moderado y liberal". E intentó arrinconar al PSOE en el extremismo: "Acabará siendo extremista el que se alía con los extremistas".
Después fue a Reus (Tarragona) a reunirse con empresarios. Y aprovechó para continuar allí con sus promesas fiscales. Dijo que su "tercera reforma fiscal" hará que 12,5 millones de contribuyentes no paguen nada por el IRPF (ahora son 11,5 millones). Un aumento que se produciría por la reducción del tipo mínimo exento desde el 15% actual hasta el 12%.
[Dentro de ese colectivo se incluyen a las personas exentas de pagar a Hacienda porque están por debajo del mínimo establecido (dos millones de personas en la actualidad) y aquéllas que no estando exentas se les devuelven todas las retenciones dejando en cero su contribución. El PSOE ha asegurado que elevará el mínimo exento para que no tengan de pagar siete millones frente a los dos actuales, por lo que, según sus responsables, la propuesta socialista podría superar los 12,5 millones de los que habla el PP].
El PP, además, promete una subida de las ayudas directas de 100 euros al mes a las madres trabajadoras por el cuidado de hijos menores de tres años. Seguirá siendo de 100 euros para el primer hijo. Subirá a 150 para el segundo, y a 200 para el tercero y siguientes. Ahora lo cobran 600.000 mujeres.
LAS CLAVES DEL MITIN
CENTRO REFORMISMO: "Yo estoy en el centro político. No voy a aceptar que me pongan donde no he estado nunca ni nunca voy a estar".
VOTO: "Pido el voto a todos los socialistas que compartieron con nosotros una idea de España".
CAROD: "Carod ha dicho que comienza la cuenta atrás para la independencia de Cataluña y que es lamentable que Cataluña tenga que pagar el impuesto revolucionario de la hispanidad obligatoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.