El Consorci gastó en 3 años 13 millones en exposiciones
La cifra sólo comprende los conceptos de montaje, viajes y transportes
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana gastó 13 millones de euros sólo en los conceptos de montajes de exposiciones (4 millones), transporte de obras de arte (7,7) y viajes (1,3) durante el periodo de 2000 a 2002, según consta en las respuestas parlamentarias a las preguntas de la diputada socialista Isabel Escudero sobre los gastos del organismo dirigido por la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar.
El Consorci de Museus está formado por la Generalitat, que aporta el grueso de su presupuesto, los ayuntamientos de las tres capitales y las tres diputaciones. Su principal objetivo es la organización de exposiciones itinerantes de carácter autonómico, nacional e internacional, y encargarse de la programación temporal del Museo de Bellas Artes de Valencia, por ejemplo, además de financiar parte del coste de algunas exposiciones de la Bienal de Valencia. Al tratarse de un organismo mixto en el que participa la administración local, no está sometido a la auditoría de la Sindicatura de Comptes. Cuenta con un auditor interno.
La diputada socialista Isabel Escudero lanzó hace unos meses una batería de preguntas sobre el funcionamiento y los gastos del Consorci de Museus y la Bienal de Valencia. Entre las respuestas del consejero de Cultura, Esteban González Pons, se incluye una extensa relación de los proveedores en el montaje de las exposiciones, si bien tan sólo se aporta el gasto global por año sin pormenorizar en cada empresa. Lo mismo sucede en el capítulo de gastos por desplazamientos y de transporte de las obras de arte.
También se refleja el gasto ocasionado por la elaboración de catálogos durante el mismo periodo, entre 2000 y 2002, desglosado en diversas partidas. Por ejemplo, el gasto en impresión se elevó a 2,5 millones y en fotografía, a 369.110 euros, entre otros apartados.
El Consorci de Museus se encuentra en una situación económica muy delicada. A los desfases producidos en años anteriores se une el hecho de que en los presupuestos de la Generalitat de 2004 se redujo a la mitad la partida para el organismo, pasando de 5,8 millones de euros en 2003 a 2,3.
Las cuentas de la Bienal, organizada por la Generalitat, centraron, no obstante, buena parte del debate político ayer. Los datos de la Sindicatura de Comptes y de las respuestas parlamentarias cifran en al menos 11,7 millones de euros (8,2 en exposiciones y el contrato del director y 3,5 en montajes teatrales) el gasto de la segunda edición de esta iniciativa, a falta de computar el presupuesto de algunos proyectos, que no ha trascendido. El presupuesto oficial de la Bienal que se anunció se elevaba a 4,2 millones, sin incluir los espectáculos teatrales.
El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, señaló que Consuelo Ciscar no podría permanecer ni un minuto más al frente de su cargo por "su actitud despilfarradora en la Bienal". En el mismo sentido se manifestó Isabel Escudero, diputada y secretaria socialista de Cultura, que volvió a reclamar explicaciones a la Generalitat por el "dislate".
El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer que el Consell "va a seguir apoyando" iniciativas como la Bienal porque "independientemente de la cuestión contable, tiene un rendimiento intangible absolutamente impresionante". Preguntado sobre los costes de la última edición, Font de Mora contestó que "la filosofía de este tipo de eventos la consideramos básica y esencialmente correcta".
El consejero de Cultura eludió ayer responder a preguntas sobre las cuentas de la Bienal, mientras que Consuelo Ciscar se encontraba de viaje en Argentina, según informó la Consejería de Cultura.
Julio Iglesias y el Ivex
El Grupo Socialista de las Cortes reclamó ayer a la Sindicatura de Comptes que audite el contrato del Ivex con el cantante Julio Iglesias, así como los costes de la Bienal, y reclamó al síndic que "no permanezca más tiempo sometido a la manipulación y a los chanchullos económicos a los que nos ha acostumbrado la política del PP en la Comunidad Valenciana", según dijo el portavoz adjunto, Antoni Such. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo respondió con una nota en la que aseguraba que el Ivex ha cumplido con todos los controles de legalidad establecidos en la legislación vigente respecto a los contratos que se firmaron para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana. Y añadía que, en su función fiscalizadora, la Sindicatura de Comptes efectuó el control externo de la función económica financiera del Ivex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- IVEX
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Julio Iglesias
- Grupos parlamentarios
- Sindicatura de Comptes
- Archivos
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Exposiciones
- Comunidad Valenciana
- Museos
- Gobierno autonómico
- Servicios información
- Agenda cultural
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Instituciones culturales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Cultura