Recurso contra el nuevo juicio al acusado de matar a su esposa tirándola por el balcón
La familia de Mercedes Cano, la mujer de Andújar (Jaén) que falleció el 25 de agosto de 2001 tras precipitarse desde el balcón de su casa, ha interpuesto ante el Tribunal Supremo recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó repetir el juicio contra el marido de la víctima, José Manuel Luque, que fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio.
El letrado de la acusación particular, Miguel Ángel Palacios, ha argumentado el recurso en el quebrantamiento de ley y la violación de preceptos constitucionales, pues entiende que "el derecho a la tutela judicial efectiva se ha visto violentado".
Palacios sostiene que el auto del TSJA mantiene los indicios de culpabilidad sobre José Manuel Luque, aunque ordenó repetir el juicio, celebrado con un tribunal con jurado popular, por entender que el veredicto del jurado no estaba suficientemente razonado y también por la "extralimitación" del presidente de la sala.
Nuevo magistrado
Ahora, la repetición del proceso tendrá que realizarse con nuevos magistrados y nuevos miembros del jurado.
El letrado de la acusación recuerda que el jurado consideró como "hechos determinantes" la autopsia de la víctima, el testimonio de un testigo que vio la caída de Mercedes Cano y la tardanza del acusado en socorrer a su esposa.
Por su parte, la defensa sostiene que la condena de su cliente se basó en indicios y no en pruebas. Por ello, ha solicitado que se modifiquen las medidas cautelares contra José Manuel Luque y se ordene su libertad provisional mientras se celebre el nuevo juicio.
A esta petición se opone la acusación particular, que va a remitir al juez un escrito de alegaciones en el que basa su oposición en la "alarma social" que supondría la puesta en libertad del acusado.
Luque negó durante el juicio haber agredido y tirado por el balcón a su esposa. Sostuvo que se arrojó al vacío por los cuadros depresivos que padecía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.