_
_
_
_

Varias calles entre el paseo del Prado y la plaza de Oriente serán peatonales

El alcalde estudia permitir el comercio todos los domingos en las zonas turísticas del centro

El gobierno municipal quiere crear un "eje peatonal" entre el Museo del Prado y el palacio de Oriente, empezando este año por varias vías menores del entorno de Huertas (ya peatonalizada): las calles del Príncipe y de San Sebastián y las plazas de Matute y del Ángel. Será sólo el comienzo de un proyecto más ambicioso, que incluye la definición de una "zona de afluencia turística" en la que se podría autorizar la apertura de comercios y el cierre al tráfico de grandes vías todos los domingos del año. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la edil de Economía, Pilar Martínez, presentaron ayer el Plan de Acción de la Oficina del Centro: 47 actuaciones coordinadas para "revitalizar" la almendra central.

El plan de acción presentado ayer es un cajón de sastre en el que Ruiz-Gallardón y Pilar Martínez -de cuya concejalía depende la Oficina del Centro- han agrupado 47 "actuaciones estratégicas" que afectan a la almendra central. La inversión total para "revitalizar" esta zona "abandonada desde hace siglos", según dijo el alcalde, alcanza los 150 millones de euros, pero no se trata de un compromiso financiero nuevo, sino de la suma de partidas que ya tenían asignadas varias concejalías y juntas de distrito con cargo al presupuesto de 2004 para acometer proyectos de todo tipo en Centro, Arganzuela, Chamberí, Retiro y Salamanca.

Algunas son medidas ya anunciadas o en marcha: el eje Prado-Recoletos, la construcción del circo estable y del nuevo teatro Olimpia, la mejora de los jardines del Retiro, la construcción de aparcamientos, la rehabilitación de los mercados municipales o la modificación de las ordenanzas del ruido, carga y descarga y comercio mayorista. Otros son proyectos nuevos o en fase de estudio, entre ellos una de las promesas electorales estrella del alcalde: la recuperación de 40.000 viviendas fruto de la rehabilitación de grandes casones antiguos y edificios ahora protegidos.

"El centro de Madrid requiere una actuación de choque, y éste es un plan histórico que pretende recuperar una zona abandonada desde el siglo XVII", afirmó Ruiz-Gallardón. La concejal Pilar Martínez subrayó que los 47 proyectos, aunque están asignados a departamentos distintos, deben considerarse parte de un conjunto coordinado y con una visión global: "Tenemos que pensar qué es lo que queremos hacer con la almendra central de la ciudad, una zona castigada por la terciarización, el tráfico y la inseguridad. Este plan pretende sentar las bases para revitalizar el centro y convertirlo, por primera vez, en un espacio de intervención integral".

- Calles sin coches. Entre los compromisos del plan figura la "recuperación peatonal del centro", con tres líneas de actuación: el cierre definitivo (y ya anunciado) al tráfico privado de la Gran Vía los 21 domingos comerciales del año; la prohibición de circular en coche por la Puerta del Sol y el entorno de la plaza Mayor entre las 9.00 y las 22.00 (vigente desde hace seis meses); y la "peatonalización del paseo del Prado hasta la plaza de Oriente".

En una primera fase, este año está previsto restringir la circulación en las calles del Príncipe y San Sebastián y en las plazas de Matute y del Ángel. Pero el objetivo es "más ambicioso" y abarcará, a medio o largo plazo, más calles de la zona, según aseguran en el gobierno municipal. Nadie sabe concretar, sin embargo, por dónde discurrirá ese "eje peatonal" ni si las restricciones al tráfico serán completas o parciales, en horarios o días determinados. El alcalde sí adelantó que en los próximos días se reunirá con representantes de vecinos del barrio de Las Letras, que llevan meses reclamando la peatonalización de más calles en el entorno de Huertas.

- 'Zona de afluencia turística'. El gobierno municipal pretende "identificar en el centro de Madrid una zona de afluencia turística", figura que define, según el Decreto 130/2002, áreas urbanas con una presencia especialmente importante de comercios, hoteles y centros turísticos y de ocio. Una vez delimitada esa zona, el Ayuntamiento "podría autorizar en ella la apertura de los comercios todos los domingos y el cierre al tráfico, también los domingos, de vías importantes", explican dirigentes municipales, que admiten que la medida podría levantar las protestas de pequeños comerciantes que se niegan a abrir más festivos.

- Los problemas del Rastro. El proyecto número 44 del plan de acción consiste en "elaborar un diagnóstico completo de la problemática del mercado del Rastro", que cuenta a día de hoy con 1.500 puestos autorizados. Se trata de decidir qué puestos son prescindibles, cuáles incumplen la normativa y cuáles deben cambiar de emplazamiento o de actividad. Sólo el año pasado, el Ayuntamiento impuso 1.300 sanciones a puestos de venta ambulante ilegal en esa zona, entre otras cosas por piratería musical.

- Fuera gasolineras. Entre lo que la concejal Pilar Martínez considera "proyectos estratégicos para revitalizar el centro" figura también el convenio firmado con Repsol YPF y Cepsa para sacar de esa zona 12 pequeñas gasolineras de las de un solo poste (en toda la ciudad de Madrid hay 40) y llevarlas a zonas industriales. También se incluyen planes de remodelación de centros culturales como el Galileo o el Centro Cultural de la Villa y otras promesas electorales como la rehabilitación del viejo matadero de Legazpi para convertirlo en un espacio de creación y exposición de cultura contemporánea y la constitución de un consorcio. Por último, el plan incluye la elaboración de un programa para la integración de inmigrantes y de otro para personas sin hogar, y la supresión de barreras arquitectónicas en las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_