_
_
_
_

Aguirre planea que el metro adelante 90 minutos su cierre entre domingo y jueves

El recorte será de domingo a jueves, para abrir 24 horas los viernes y sábados

El Gobierno regional quiere reducir el servicio del metro de domingo a jueves, de tal manera que el último tren salga a las doce de la noche, en vez de a la 1.30, como sucede ahora. El horario, en cambio, se ampliará los viernes y los sábados, y habrá metro durante las 24 horas de ambos días. Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha solicitado un informe sobre las repercusiones que tendrá esta variación de horarios. Granados pretende paliar esta reducción de servicio incrementando el número de autobuses que circulen a partir de la medianoche.

Metro confirmó ayer que los estudios para la remodelación de los horarios se encuentran ya muy avanzados y que se pondrán en marcha lo antes posible. "Esperamos tener todos los informes técnicos la próxima semana. Y a continuación nos podremos a negociar con los sindicatos las necesidades de servicio", precisaron.

El Gobierno regional pretende unir, por un lado, la ampliación de los horarios el viernes y el sábado a las 24 horas, con el recorte en el servicio de domingo a jueves, por otro. El argumento que utiliza para realizar estas modificaciones se basa en datos. Según las cifras que maneja Francisco Granados, consejero de Transporte e Infraestructuras, a partir de las doce de la noche de domingo a jueves sólo utilizan el suburbano alrededor de 15.000 personas, de los tres millones de viajes que se realizan a lo largo del día en los 230 kilómetros de la red de transporte. "El servicio no es rentable a partir de las doce de la noche. Por eso, lo que tenemos que hacer es adecuar los horarios a las necesidades de los usuarios", precisan fuentes de Metro.

Estudio

Para que los viajeros no se resientan por el recorte del servicio nocturno, el Gobierno regional pretende reforzar el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Técnicos del Consorcio de Transportes elaboran estos días un estudio sobre qué líneas del metro son las más utilizadas a partir de las doce de la noche para incrementar en esas zonas el número de autobuses.

Según la idea de Granados, el servicio de autobuses se incrementará teniendo en cuenta las necesidades de los viajeros a esas horas de la noche, por lo que las líneas habituales pueden sufrir variaciones para que lleguen allí adonde los usuarios lo necesiten.

En declaraciones a EL PAÍS, Granados explicó el pasado sábado que espera poner en marcha los nuevos horarios del servicio de metro antes de que acabe el presente año. Ayer, fuentes de la negociación precisaron que en verano podrán estar ya en marcha. La intención de Granados es que la ampliación del horario los viernes y los sábados entre en vigor a la vez que el recorte de servicio de domingo a jueves. Para eso, es necesario contar con el respaldo de los sindicatos.

Ayer, Fernando Chicharro, secretario general de UGT-Metro, se mostró receptivo a los planes del Gobierno regional siempre y cuando se garantice el servicio de transporte a los usuarios. "No nos oponemos a que el horario se recorte si a cambio los viajeros tienen otras fórmulas de transporte alternativo. Estamos dispuestos a negociar este asunto, pero teniendo en cuenta que el cambio de horarios también debe estudiarse desde otros aspectos, como el problema de la inseguridad, casi violencia, que se registra en el metro", dice Chicharro.

Según el responsable de UGT-Metro, abrir el servicio durante las 24 horas de todos los viernes y sábados debería ir acompañado de un refuerzo de la seguridad en las líneas. "En los últimos meses, la situación ha empeorado hasta límites preocupantes y es necesario que se adopten medidas para acabar con este incremento de la inseguridad, tanto para los viajeros como para los trabajadores del metro".

Granados avanza también estos días en los estudios para comenzar a construir los 73 kilómetros de red prometidos por la presidenta Esperanza Aguirre en la campaña electoral. Granados pretende que en tres meses se inicien las obras del suburbano a Vallecas y que en septiembre todas las líneas prometidas por el Gobierno regional estén ya en obras. Para entonces, la Consejería de Infraestructuras y Transportes espera ya tener resuelta la financiación del metro a la segunda terminal del aeropuerto de Barajas (ésta entrará en servicio dentro de un año). El proyecto de esta ampliación está acabado y lo que Aguirre intenta es que una empresa concesionaria se haga cargo de su explotación. Este modelo de gestión se utilizará también en otros tramos. En el caso del metro a la segunda terminal del aeropuerto de Barajas, Granados cree que es oportuno, además, incrementar la tarifa del billete porque este metro no se trata de una "obra social".

Una decisión consensuada

Hace cuatro años, el juzgado de lo Social número 22 falló que las medidas que afectaban al horario y servicio del metro debían tomarse de forma consensuada con los sindicatos, por lo que el Gobierno regional no las podía decidir de manera "unilateral".

Y es que la idea de ampliar el horario del metropolitano los fines de semana no es nueva. El anterior Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón anunció en 1999 que quería ampliar una hora el servicio del suburbano los fines de semana. En vez de que éste acabase a la 1.30, que lo hiciese a las 2.30, con el fin de que los jóvenes que salían los fines de semana no tuviesen que coger el coche y se evitasen accidentes de tráfico.

Pero los sindicatos no estuvieron de acuerdo y denunciaron la ampliación de horario ante el juez. El titular del juzgado 22 de lo Social les dio la razón. En su sentencia admitía que "las razones que justifican la prolongación del horario [reducir los accidentes de tráfico] son de todo punto acertadas", pero criticaba que el Gobierno regional tomase la decisión de forma unilateral y, sobre todo, de manera "insuficiente".

"Resulta incomprensible la limitación tan exigua que supone la prolongación del servicio en una sola hora, cuando es sabido que, para atender debidamente a tales fines lícitos, el servicio debería prestarse durante las 24 horas de dichos días".

La sentencia daba así la razón a los sindicatos CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y USO, que recurrieron la imposición de ampliación del horario en 60 minutos y defendieron mantener el servicio ininterrumpidamente desde las 6.00 del viernes hasta la 1.30 del siguiente lunes, siempre y cuando la medida fuese acompañada de un aumento de plantilla.

La Consejería de Transportes tildó en su momento la sentencia de "mala noticia". "Abrir 24 horas es un error gravísimo. Por razones de seguridad, de mantenimiento y limpieza, el metro tiene que cerrarse todos los días", dijeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_