Graves altercados en el sorteo de viviendas sociales en Valdemoro
El sorteo de 121 viviendas protegidas construidas por el Ayuntamiento de Valdemoro, del PP, acabó anoche en incidentes protagonizados por unos 400 asistentes que suspendieron el acto, cortaron la calle principal de la localidad y arrojaron huevos contra el Ayuntamiento.
La airada reacción vecinal estuvo causada por el anuncio, cuando el sorteo ya había empezado, de que 24 de las 121 viviendas construidas no iban a ser sorteadas, sino que van a permanecer en propiedad de la empresa municipal de vivienda, Gesvival, para ser alquiladas.
"El sorteo ha sido un desastre organizativo", criticó el edil socialista Antonio Serrano. "El consejo de administración de Gesvival había aprobado la medida, pero el Ayuntamiento no lo había comunicado a los vecinos", añadió Serrano. El Ayuntamiento está gobernado por el PP con mayoría absoluta de 13 concejales. El PSOE tiene seis e IU y Los Verdes tienen uno cada uno. Gesvival aprobó la reducción de las viviendas protegidas a sortear el pasado viernes con los votos a favor del PP y Los Verdes, y los votos en contra de PSOE e IU.
El sorteo para adjudicar las viviendas empezó a las seis de la tarde, con normalidad, en el Teatro de la Casa de la Cultura. Más de mil de los 41.000 habitantes de la localidad acudieron al sorteo.
Los problemas empezaron al pasar al sorteo de las 111 viviendas previstas de tres y cuatro habitaciones, cuando los organizadores anunciaron que sólo se iban a sortear 87 de este tipo. Los vecinos increparon y gritaron a quienes estaban sorteando las viviendas, que tuvieron que suspender el desarrollo del acto, según Antonio Serrano.
Lanzamiento de huevos
Luego, salieron a la calle y cortaron la calle de la Estrella Elola, que cruza el centro de Valdemoro. Arrojaron algunos huevos contra la fachada del Consistorio. La policía local no llegó a intervenir. Minutos antes de las nueve de la noche, algunos vecinos empezaron a proponer que los presentes cortaran la autovía de Andalucía (A-4). "He tenido que ser yo, concejal de la oposición, quien tratara de calmar los ánimos por las protestas que ha causado una decisión del alcalde. El alcalde no ha aparecido y nadie sabe dónde está. Me parece una desvergüenza cómo ha gestionado todo esto", exclamó Serrano sobre las nueve de la noche.
El alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, del PP, señaló: "No sé lo que ha pasado. A mí el tema me ha pillado en Madrid en una reuniones. Ahora voy para allá a ver que es lo que ha sucedido", explicó Moreno. Al llegar al Ayuntamiento, el alcalde se encontró con la multitud que le increpaba y le exigía una explicación. Dos concejales del PP trataron de convencer a los vecinos de que designaran a unos representantes para reunirse con el alcalde en el Ayuntamiento. Al final, el regidor de Valdemoro decidió sortear hoy todas las viviendas en régimen de propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.