_
_
_
_

Bush utiliza imágenes de los atentados del 11-S en su publicidad electoral

"Bush, liderazgo firme para tiempos de cambio". La campaña para la reelección del presidente arrancó ayer con tres anuncios que se emiten en cadenas nacionales y de cable, uno de ellos con versión en español para audiencias hispanas. Y sin duda han tenido impacto: familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se han quejado por la utilización de la imagen del presidente sobre el fondo de los escombros de las Torres Gemelas.

Los anuncios se emiten desde ayer en los Estados en los que los resultados electorales de 2000 fueron más apretados. En esta primera fase no se hace ninguna mención del rival de Bush en noviembre, John Kerry. En uno de los anuncios se recitan, con imágenes, los problemas de EE UU desde hace tres años: "Una economía en recesión, un mercado de valores en declive..." y "los atentados del 11-S, una prueba para todos los norteamericanos". Esto último, con las escenas de humo, bomberos y banderas con barras y estrellas entre los escombros, y este final: "Hoy, América se recupera. Crece ante el desafío. Es un país más seguro. Más fuerte. Presidente Bush: liderazgo firme para tiempos de cambio".

Más información
Estados Unidos prepara una gran operación para buscar a Bin Laden

Para algunos familiares de fallecidos en los atentados, las imágenes suponen una utilización política inexcusable. Pero según Karen Hughes, antigua asesora de imagen de Bush -embarcada ahora en la campaña- los anuncios son impecables. "El 11 de septiembre no es algo del pasado lejano. Todos sentimos la tragedia y es importante subrayar el impacto que tuvo en nuestras políticas", declaró ayer a la cadena de televisión ABC. Otros familiares de víctimas piensan así y han declarado que no les parece mal que en los anuncios de la campaña de Bush figuren las imágenes de los atentados.

Los bomberos, cuyas organizaciones apoyan a John Kerry, sí han protestado por aparecer en plena faena de rescate de víctimas en Nueva York. Harold Schaitberger, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, con sede en Washington, se siente "decepcionado, pero no sorprendido, por la utilización del presidente Bush del heroísmo de los bomberos en los ataques del 11 de septiembre". Schaitberger dice a EL PAÍS que "se trata de uno de los peores ejercicios de hipocresía", y lo explica así: "Es un presidente que no duda en utilizar la imagen de los héroes de Estados Unidos para su propio provecho. Sus anuncios son una desgracia para todos".

Imagen recogida de un anuncio electoral de George W. Bush emitido por varios canales de la televisión estadounidense.
Imagen recogida de un anuncio electoral de George W. Bush emitido por varios canales de la televisión estadounidense.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_