_
_
_
_

Protesta en el Banco de España por la retirada de la paga de productividad

La institución entiende que el complemento no tiene carácter fijo

Unos 500 empleados del Banco de España, según los sindicatos (CSIF, CC OO, SAT y UGT), y 250, según el organismo supervisor, se concentraron ayer ante la sede de la institución en Madrid para reclamar un nuevo convenio y que se les abone el complemento de productividad, que recibían desde 1990 y que el banco quiere suspender este año. El Banco de España está dispuesto a mantener el complemento, pero sólo como retribución no fija.

El complemento de productividad (también llamado de desempeño o gallifante en el argot interno) suponía una media de 500 euros anuales por empleado. El presidente del comité nacional de empresa del Banco de España, Julio Linares, denunció la decisión "unilateral" del organismo de no pagar y aseguró que la dirección de la entidad "no está negociando con buena fe".

Los sindicatos que convocaron la concentración criticaron el incumplimiento de este pago. Las organizaciones sindicales cifraron en un millón de euros el desembolso que supone para la institución el pago de este complemento este año.

El organismo supervisor afirma que está dispuesto a mantener o incluso incrementar este complemento, pero siempre que se considere como una paga variable. Por esto, el Banco de España considera que el importe no debe incluirse para calcular el fondo de pensión del empleado ni incorporarse a la masa salarial.

Por su parte, el secretario de la sección sindical de CC OO en el banco, Rafael Méndez, recordó que el plus de desempeño está contemplado en el convenio vigente y que "ha supuesto siempre una manera de mantener el poder adquisitivo de los salarios".

Empleados del Banco de España, ante la sede madrileña de la institución, durante la concentración de ayer.
Empleados del Banco de España, ante la sede madrileña de la institución, durante la concentración de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_