_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

UGT recomienda a sus afiliados que voten a IU y a los socialistas

La UGT de Andalucía recomendará a sus 145.000 afiliados que apoyen en las próximas elecciones autonómicas a los candidatos del PSOE e IU con la idea de que estas dos formaciones configuren el próximo Gobierno andaluz. UGT alertará también sobre lo "negativo" que sería una mayoría absoluta de los socialistas.

Manuel Pastrana, secretario general de la UGT, fijó ayer en estos términos la posición de su organización ante las elecciones andaluzas del 14 de marzo, según afirmó tras reunirse con el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas.

El deseo de este sindicato es que IU tenga posibilidad, por decisión de los trabajadores andaluces, de cumplir sus "más altas aspiraciones" electorales. "Sería una satisfacción", dijo, que fuera una fuerza política con capacidad para influir en el próximo Gobierno autonómico.

Pastrana, que analizó con Valderas el programa de IU en materia laboral y económica, y expuso al candidato las prioridades de la UGT ante los comicios, aseveró que la federación de izquierdas "se merece" estar en el próximo Gobierno por su defensa de los intereses de los trabajadores y para configurar una mayoría "progresista, aquí y en el conjunto del Estado".

Contra la mayoría absoluta

"No voy a inclinarme ni por el PSOE ni por IU porque en ambos programas se recogen la prioridades y los intereses de los trabajadores", señaló el dirigente sindical, quien no ocultó que, a su juicio, las mayorías absolutas "no ha sido positivas" durante los últimos 20 años, ya que suelen "prescindir" de las organizaciones sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas que se aproximan a los intereses y a las exigencias de los trabajadores están en los programas electorales del PSOE e IU , según Pastrana, quien opinó que, fuera de ahí (por el resto de partidos), "hay dificultades en ver propuestas que den respuestas" a lo que defiende la UGT.

Valderas responsabilizó al "acabado" modelo de Manuel Chaves y del PA de "no haber resuelto" el problema del desempleo en la comunidad y advirtió de que la segunda modernización de Andalucía es "imposible e inconcebible" con los niveles de paro existentes y sin el pleno empleo. Lamentó que quede "tanto por hacer" en este capítulo y, tras recalcar que "sólo" IU representa el voto útil y mantiene un "alto nivel" de coincidencia con la UGT, demandó a los trabajadores que se movilicen el 14-M y den la fuerza suficiente a su organización para defender sus reivindicaciones.

"Otros [por el PSOE] lo prometen, pero en su práctica política lo incumplen o no destinan la dotación financiera suficiente para llevarlo a la práctica, para recuperar los derechos de los trabajadores", indicó. IU planteó una ley marco de garantía de los derechos sociales en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_