Un médico español pide permiso para trasplantar rostros de muertos a vivos
Un médico español, Francisco Gómez Bravo, solicitó ayer al Comité Asesor de Ética de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, a la Organización Nacional de Trasplantes y a la Organización Médica Colegial permiso para realizar trasplantes de cara de cadáver. La petición llega un día después de que las autoridades francesas rechazaran una similar porque falta experiencia en estas operaciones.
Gómez Bravo, quien dirige la Unidad de Microcirugía Reconstructiva de la Clínica Ruber (Madrid), afirma que "los tratamientos inmunosupresores [para evitar el rechazo] y el caso, publicado en 1998, de una mujer india a la que se le reimplantó su cara, demuestran que es posible.
El médico no tiene ningún caso a la vista, pero quiere estar listo. "He visto a pacientes que se operan decenas de veces cuando se queman la cara; el trasplante podría ser una opción", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.