"El voto nacionalista sólo influirá si se involucra en España"
A José Eugenio Azpíroz (San Sebastián, 1955) le conocen como el Anguita del centro derecha, por su querencia al "programa-programa-programa" que popularizó el ex coordinador de IU. Ha sido capaz de vender su programa ante un único oyente. Ocurrió en Soraluze.
Pregunta. ¿Cómo fue ese mitin?
Respuesta. Terminé encantado, porque el señor aguantó un discurso de 45 minutos. A lo mejor se fue muy satisfecho y hoy es un agente portavoz del mensaje del PP muy convincente entre sus conciudadanos.
P. ¿Cuál es ese mensaje?
R. Los ciudadanos deben saber que el Gobierno de España no es inocuo para la calidad de vida de los vascos. En contra de lo que defiende el PNV, cuando dice que el PP y el PSOE somos ajenos al devenir de lo que aquí ocurre y que ellos son el patrimonio de lo vasco, es justamente al revés. Es muy legítimo que el PNV se presente a estas elecciones, pero es intrascendente que tenga seis u ocho diputados.
P. ¿Es estéril votar al nacionalismo?
R. Nada es estéril, pero el Amurrio no juega en Primera División. Sólo influirá el voto nacionalista si se involucra en el futuro Gobierno de España.
P. El resto de los partidos les acusan de hacer un uso electoral de la lucha antiterrorista.
R. Es un ataque desmesurado. Si uno firma el pacto antiterrorista se compromete a no dar oxígeno al terrorismo. Maragall no ha estado en Francia con ETA, pero el primer espada de su Gobierno sí, justo cuando ETA había demostrado incapacidad para actuar. Eso es grave y que no haya una censura política contundente del PSOE no es muy acorde con el pacto.
P. Si un día Arnaldo Otegi anuncia que asistirá a una manifestación contra ETA, ¿usted se quedaría en casa?
R. Si manifiesta su voluntad decidida de estar en contra del terrorismo etarra, mi grado de entendimiento con Otegi sería mayor que el que es hoy. Si va con buena fe, no tengo ningún problema. Ojalá venga mañana.
P. Pero el PP no asistió en Barcelona a la concentración contra ETA porque acudía ERC.
R. No es lo mismo. El PP creyó que no era una convocatoria sincera, y así lo creyeron también los catalanes, porque sólo reunió a 5.000 personas. Que Carod Rovira vaya a manifestarse contra ETA después de reunirse con sus dirigentes tiene el crédito que tiene, sólo el de 5.000 catalanes, no el del PP. Lo que no me gustaría es que en unas elecciones generales le hagamos mayor de edad a Carod Rovira.
P. Algunas víctimas están descontentas con el PP por lo que consideran un intento de capitalizar lo que representan.
R. Respeto muchísimo su opinión. El PP, que hace suyas a todas las víctimas, ha querido tener el máximo compromiso y reconocimiento social con estas personas. Es verdad que el PP, por estar en el gobierno, ha tenido más capacidad de hacerlo; otros no actuaron con tanta convicción y decisión. Ya me gustaría que nadie se sintiera manipulado porque ése no es el objetivo del Gobierno. Si lo hemos hecho mal, pido disculpas.
P. ¿Cómo se imagina el final de ETA?
R. La sociedad lo está percibiendo. En el propio mundo del entorno de ETA están preocupados porque el Estado de Derecho y de democracia les ha enviado el mensaje de que no hay espacios de impunidad.
P. ¿También se imagina a dirigentes de HB y ETA en un futuro Gobierno vasco?
R. En la medida en la que la gente cambie, se arrepienta y pida perdón, no tendré nada que objetar. Pero también me parece repulsivo ver a Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
P. ¿Podrán mantener el segundo puesto en Guipúzcoa?
R. Estoy convencido y no renunciamos a dar la sorpresa. Hace cuatro años nos quedamos a 10.000 votos del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.