_
_
_
_

La UE cree que la Comunidad pagó en exceso por la Ciudad Deportiva

La Comisión Europea sospecha que la Comunidad de Madrid pagó un precio por encima del de mercado cuando en 2001 adquirió los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, por los que abonó 434 millones de euros. Bruselas analiza estos días los 30 folios de respuestas del Gobierno español a las dudas que suscitó aquella operación y emitirá un juicio, en fecha no determinada, sobre si la operación constituyó ayuda ilegal al Real Madrid.

La denuncia ante la Comisión fue presentada hace unos meses por históricos rivales del Madrid, como los clubes de fútbol del Bayern y el Manchester, que vieron cómo de un plumazo el equipo de Florentino Pérez se deshacía de una deuda estimada en 270 millones y entraba a saco en el mercado para formar la galaxia blanca. "Es un caso único", dijo ayer Tilman Lüder, portavoz del comisario de la Competencia, Mario Monti. "No hay precedentes de que terceras partes denuncien por una venta de terrenos en otro país".

La Comisión no objeta a la recalificación de terrenos realizada por el Ayuntamiento de Madrid, porque "la recalificación no implica ayudas al no dar dinero", explicó el portavoz del comisario que vela por la transparencia en la competencia. "La cuestión se plantea con la compra: por qué se compra, a qué precio y si se hizo a precio de mercado", agregó Lüder antes de señalar: "Sospechamos que fue a precio más alto" que el de mercado, aunque "no lo sabemos".

De momento, la Comisión está analizando la información recibida. "Si la Comunidad no pagó en exceso, caso resuelto", pero si tras analizar las respuestas Bruselas sigue teniendo dudas puede "plantear cuestiones adicionales o, si las dudas son graves, abrir una investigación". Según el portavoz, la cuestión "cristalizará en las próximas semanas o meses".

La Comisión ha investigado en el pasado las ayudas fiscales que reciben los clubes italianos y ha pasado sin mayores objeciones sobre los estadios construidos con dinero público para ser usufructuados por los clubes. "Sólo se investigan los casos serios", señaló el portavoz, quien descartó que la Comisión vaya por ahora a regularizar el negocio multimillonario del fútbol. "Sólo se interviene si un problema alcanza una gran dimensión. En el fútbol no se ha llegado a eso".

El nuevo Azca

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene previsto iniciar este mes la construcción de un gran anillo subterráneo de distribución del tráfico -un segundo Azca- bajo los futuros rascacielos que se levantarán en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. La obra -que no estaba incluida en el programa electoral del PP- estará terminada en el verano de 2006. Su coste se lo repartirán el Ayuntamiento y los propietarios de las torres (Repsol, la Mutua Madrileña Automovilista y las inmobiliarias OHL y Vallehermoso). En los presupuestos municipales de 2004 ya figura una primera partida de 20 millones de euros.

Los rascacielos se levantarán sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid: serán cuatro torres de 45 plantas y 250 metros de altura, ocupadas las tres primeras por oficinas y la última por un hotel de 600 habitaciones; bajo tierra, varias plantas de aparcamiento con capacidad para casi 7.000 vehículos (4.600 plazas privadas y 2.150 públicas). Los solares sobre los que se construirán esos rascacielos los compraron cuatro empresas privadas tras la recalificación de los terrenos, aprobada en 2001, y que le proporcionó al Madrid una plusvalía de 600 millones de euros. Las obras de construcción de las torres comenzarán previsiblemente el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_