_
_
_
_

El inspector Kay pide a Bush que admita su error sobre las armas

David Kay, hasta enero jefe del equipo especial de la CIA que sigue buscando sin éxito las armas de destrucción masiva de Sadam Husein, pidió ayer al presidente George W. Bush que reconozca sin rodeos los errores cometidos en Irak para restablecer la dañada credibilidad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, puesta en entredicho por la ausencia de armas de destrucción masiva. Bush debería admitir públicamente y sin ambages "que estábamos equivocados".

Kay era y sigue siendo un ardiente defensor de la invasión de Irak y un admirador del presidente Bush y de su agresiva política exterior desde el 11-S, pese a que ha sido el primer alto cargo de su Administración que ha admitido que no hay armas de destrucción masiva en Irak. Pero, en una entrevista publicada ayer por el diario londinense The Guardian realizada en Washington, David Kay le pide a Bush esa declaración pública: "Si no lo decimos, la gente va a creer que hemos manipulado la inteligencia por algún otro objetivo". También porque "hace muy difíciles las relaciones con nuestros aliados" y porque "hemos perdido la credibilidad de nuestros servicios de inteligencia, y la próxima vez que gritemos '¡fuego!' nadie se lo va a creer".

El antiguo jefe del Grupo de Inspección de Irak cree que las agencias de inteligencia fueron manipuladas por Ahmed Chalabi y otros opositores a Sadam que querían forzar la invasión a toda costa y, al mismo tiempo, cometieron errores de desconocimiento de la zona que les llevaron a interpretar el contrabando en las fronteras de Irak con Turquía, Siria y Jordania como una actividad militar y no como lo que era, una actividad meramente lucrativa.

Kay cree que la ausencia de armas de destrucción masiva supone un problema político de mayor calado para Tony Blair que para George W. Bush, y que "acabar con el sufrimiento del pueblo iraquí" es una razón suficiente para justificar la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_