_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El PSOE promete 90.000 pisos al año con un precio máximo de 96.162 euros

Cristina Galindo

El PSOE pondrá en marcha un plan de choque en materia de vivienda para frenar la escalada de precios, si gana las elecciones. El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer que se construirán 90.000 pisos al año destinados a la venta con un precio máximo de 96.162 euros. "Me comprometo a que la vivienda deje de ser un problema grave para la gente y pase a ser un derecho efectivo de todos", aseguró en un acto electoral en Alcobendas (Madrid), tras recordar que los precios se han más que duplicado desde que gobierna el PP.

Esta medida, incluida en el plan para promover viviendas asequibles que el líder socialista quiere aprobar "en los dos primeros meses de la acción de Gobierno", se completará con otros 90.000 pisos en alquiler. De éstos, 20.000 serán viviendas nuevas protegidas (VPO, con una renta mensual entre 120 y 240 euros) y el resto, pisos de segunda mano, que incluirán una ayuda mensual de hasta 240 euros. Esta proporción es idéntica en el caso de los 90.000 pisos destinados a la venta: 70.000 serán protegidos y el resto, usados.

Más información
El PP rescata el pasado del PSOE para menospreciar a Zapatero
Trujillo aclara que el compromiso socialista en vivienda es de 180.000 "actuaciones" anuales

Para llevar a cabo estas reformas el PSOE buscará la colaboración de comunidades y ayuntamientos, ya que las competencias están repartidas. El objetivo es promover 720.000 pisos a precio asequible en cuatro años (180.000 por año), "tres veces más de lo que ocurre en la actualidad". El PSOE quiere reformar el régimen de la VPO, de forma que estos pisos mantendrán un precio máximo actualizado cada año y sólo podrán venderse a demandantes de este tipo de vivienda.

Zapatero tenía previsto explicar a las 11.30 esta parte de su programa en el centro cultural Pablo Iglesias de Alcobendas, pero tuvo que trasladar el acto, en medio de gran revuelo y sorpresa, a la sede del PSOE en la localidad, por un recurso presentado por el PP ante la Junta Electoral de Colmenar Viejo. Poco antes del inicio del acto, ésta requirió su suspensión, dado que el centro no puede albergar actos electorales por no haber sido cedido a la Junta por el Ayuntamiento.

El PSOE recurrió ante la Junta Electoral Provincial y recordó que el 20 de octubre la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, realizó un acto de campaña en ese centro. A última hora de la tarde la Junta Electoral Provincial estimó el recurso de los socialistas y autorizó el acto suspendido por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_