_
_
_
_

Las comunidades han encarecido un 16% la transmisión de inmuebles

Lucía Abellán

Los asesores fiscales consideran contradictorio que los partidos políticos propugnen un abaratamiento del precio de la vivienda y, al mismo tiempo, se incrementen los impuestos vinculados a la compra de un inmueble: el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. Ambos tributos están transferidos a las comunidades autónomas y desde 2001 han utilizado su capacidad normativa para elevarlos un 16,6% en el primer caso y un 100% en el segundo, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Esta organización, que agrupa a más de 4.300 profesionales, presentó ayer un estudio sobre los tributos de competencia autonómica (el 33% del impuesto sobre la renta, el de patrimonio, el de sucesiones y donaciones, y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). Con la norma estatal, la transmisión de un inmueble estaba gravada con el 6% de su importe. Pero desde 2001, todas las comunidades (excepto Canarias y las de régimen foral, País Vasco y Navarra) lo han elevado al 7%. Mayor ha sido la subida de la tasa de actos jurídicos documentados, que ha pasado del 0,5% al 1%, salvo en Canarias, Baleares y Murcia, más las forales.

Elevar este impuesto -las precursoras fueron Madrid y Cataluña- supone establecer un "peaje", en palabras del presidente de los asesores, Valentí Pich, que dificulta las transmisiones. "Gravemos el beneficio, no la transmisión", propone Pich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_