Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Chaves afronta el debate en Canal Sur "tranquilo" y confía en que anime a los andaluces a votar

Los Gobiernos central y autonómico mantienen hoy una reunión técnica sobre la deuda

Manuel Chaves afronta el debate de hoy a las 22.15 horas en Canal Sur Televisión "con tranquilidad" y confiado en que "anime" a los andaluces a ir a votar en la doble cita electoral del 14 de marzo. El candidato socialista a la reelección redujo al mínimo sus actos de campaña y aprovechó el día de ayer para preparar el debate con sus colabores habituales y también para descansar. Manuel Chaves lleva prácticamente en campaña desde el mes de enero, una vez que el comité director del PSOE de Andalucía aprobó las candidatura al Parlamento autonómico.

Como ha hecho en todas las campañas anteriores, el socialista puso ayer un paréntesis en su maratón electoral para preparar el debate televisivo con los candidatos del Partido Popular, Teófila Martínez; Izquierda Unida, Diego Valderas; y Partido Andalucista, Antonio Ortega. De todos ellos, el socialista, que es presidente de la Junta desde 1990, es el que tiene más experiencia en estos encuentros, desde que los partidos decidieron en 1996 celebrar debates en la televisión autonómica entre los candidatos cuyos partidos tengan representación parlamentaria. Chaves y Martínez ya vivieron la misma experiencia hace cuatro años con los entonces candidatos de IU, Antonio Romero, y PA, Pedro Pacheco.

Chaves redujo su actividad a dos encuentros: una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy de la SER y un acto institucional como presidente de la Junta de Andalucía en un congreso sobre la familia, donde expuso la oferta de su partido para elevar a rango de ley todas las políticas públicas de carácter social dirigidas a las familias con el fin de situarlas "al margen de cambios o vaivenes de cualquier tipo".

El resto de la jornada lo aprovechó para preparar el encuentro en Canal Sur -que se grabará sobre las seis de la tarde-, despachar asuntos como presidente de la Junta y para descansar -echó la siesta-, toda vez que el candidato socialista está desplegando una intensa agenda electoral desde el mes de enero, cuando los socialistas aprobaron en su máximo órgano entre congresos las candidaturas al Parlamento de Andalucía y dieron el pistoletazo de salida electoral. De los kilómetros que lleva en el cuerpo saben bien sus escoltas ya que hasta tres equipos se han turnado en algunas jornadas desde que comenzó la precampaña. Chaves dijo que afronta el debate con "la tranquilidad de haber hecho los deberes bien".

Colaboradores habituales

El presidente de la Junta no hizo ayer nada distinto a lo que suele hacer cuando tiene que enfrentarse a una discusión a cuatro y preparó el debate de una manera muy similar a cuando tiene que comparecer en la sesión de control de la oposición en el Parlamento, con las preguntas de los portavoces de la oposición.

El candidato se reunió con sus colaboradores habituales en el Gobierno, entre ellos el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, el portavoz, Enrique Cervera, y el director de la Unidad de Coordinación y Estudios, José Manuel Cervera. También recibió sugerencias del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y del secretario de Organización socialista, Luis Pizarro.

El aspirante socialista a la reelección, que no tiene previsto hoy ningún otro acto de campaña, confía en que el encuentro televisivo sirva para "contrastar programas" y "animar a la gente a ir a votar" el próximo 14 de marzo. También esperó un "debate tranquilo y educado, donde la ciudadanía se sienta orgullosa de sus políticos".

La cita ante las cámaras se producirá después de saber el resultado de una reunión técnica entre representantes de los Gobiernos central y andaluz en Madrid sobre la liquidación de la deuda con Andalucía correspondiente al anterior sistema de financiación autonómica. El PP la evalúa en 2.500 millones de euros, una cantidad, que pese a representar la mitad de sus cálculos, está dispuesto a aceptar el Ejecutivo autonómico.

Gaspar Zarrías aprovechó para meter presión sobre la candidata popular, Teófila Martínez, para que la reunión "no sea de nuevo una tomadura de pelo", porque es "la última oportunidad que tiene de hacer algo por Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004