_
_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Merino y los impuestos

Dice el candidato del PP al Congreso por Córdoba, Rafael Merino, que quiere hablar de impuestos en esta campaña y así lo hizo el domingo 14 en un acto electoral.

A un grupo de amigos, también nos gustaría comentar críticamente la fiscalidad de este partido. El PP ha realizado tres reformas fiscales durante su mandato, resumiendo, para bajar las plusvalías del 35% al 15% y bajar los tipos del IRPF: el máximo del 56% al 45% y el mínimo del 20% al 15%.

Y nos vendían a bombo y platillo de telediario y prensa sumisa que bajaban los impuestos. Cuando es de dominio público que estamos ante otra gran mentira: el sistema fiscal del PP es socialmente regresivo. Se recauda a los pobres para dárselo a los ricos.

Estas reformas han favorecido a las grandes sociedades mercantiles, a las rentas del capital y a los sectores privilegiados y especulativos, y ha sido costeadas por las rentas del trabajo y por el resto de los contribuyentes a través del crecimiento de la imposición indirecta (sobre el consumo). Las exenciones en plusvalías, los beneficios para sociedades de valores, los instrumentos para permitir a evasión legal de impuestos ¿A quien favorece? ¿A los asalariados, a los parados, a los marginados?

Esta claro que esta política fiscal debilita el sistema de protección social, ya que no son socialmente justas y redistributivas. Además de una falacia más del PP. Datos: los impuestos han aumentado 2,3 puntos en PIB, la presión fiscal ha pasado del 32,8% en 1995 al 35,9% del PIB en 2003, los ingresos por impuestos han pasado de los 87.295 millones de 1996 a 110.000 millones en 2003. ¿Cómo se explica que se rebajen los impuestos y se recaude más dinero por ellos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_