Merino y los impuestos
Dice el candidato del PP al Congreso por Córdoba, Rafael Merino, que quiere hablar de impuestos en esta campaña y así lo hizo el domingo 14 en un acto electoral.
A un grupo de amigos, también nos gustaría comentar críticamente la fiscalidad de este partido. El PP ha realizado tres reformas fiscales durante su mandato, resumiendo, para bajar las plusvalías del 35% al 15% y bajar los tipos del IRPF: el máximo del 56% al 45% y el mínimo del 20% al 15%.
Y nos vendían a bombo y platillo de telediario y prensa sumisa que bajaban los impuestos. Cuando es de dominio público que estamos ante otra gran mentira: el sistema fiscal del PP es socialmente regresivo. Se recauda a los pobres para dárselo a los ricos.
Estas reformas han favorecido a las grandes sociedades mercantiles, a las rentas del capital y a los sectores privilegiados y especulativos, y ha sido costeadas por las rentas del trabajo y por el resto de los contribuyentes a través del crecimiento de la imposición indirecta (sobre el consumo). Las exenciones en plusvalías, los beneficios para sociedades de valores, los instrumentos para permitir a evasión legal de impuestos ¿A quien favorece? ¿A los asalariados, a los parados, a los marginados?
Esta claro que esta política fiscal debilita el sistema de protección social, ya que no son socialmente justas y redistributivas. Además de una falacia más del PP. Datos: los impuestos han aumentado 2,3 puntos en PIB, la presión fiscal ha pasado del 32,8% en 1995 al 35,9% del PIB en 2003, los ingresos por impuestos han pasado de los 87.295 millones de 1996 a 110.000 millones en 2003. ¿Cómo se explica que se rebajen los impuestos y se recaude más dinero por ellos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































