Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINION DEL LECTOR

Merino y los impuestos

Dice el candidato del PP al Congreso por Córdoba, Rafael Merino, que quiere hablar de impuestos en esta campaña y así lo hizo el domingo 14 en un acto electoral.

A un grupo de amigos, también nos gustaría comentar críticamente la fiscalidad de este partido. El PP ha realizado tres reformas fiscales durante su mandato, resumiendo, para bajar las plusvalías del 35% al 15% y bajar los tipos del IRPF: el máximo del 56% al 45% y el mínimo del 20% al 15%.

Y nos vendían a bombo y platillo de telediario y prensa sumisa que bajaban los impuestos. Cuando es de dominio público que estamos ante otra gran mentira: el sistema fiscal del PP es socialmente regresivo. Se recauda a los pobres para dárselo a los ricos.

Estas reformas han favorecido a las grandes sociedades mercantiles, a las rentas del capital y a los sectores privilegiados y especulativos, y ha sido costeadas por las rentas del trabajo y por el resto de los contribuyentes a través del crecimiento de la imposición indirecta (sobre el consumo). Las exenciones en plusvalías, los beneficios para sociedades de valores, los instrumentos para permitir a evasión legal de impuestos ¿A quien favorece? ¿A los asalariados, a los parados, a los marginados?

Esta claro que esta política fiscal debilita el sistema de protección social, ya que no son socialmente justas y redistributivas. Además de una falacia más del PP. Datos: los impuestos han aumentado 2,3 puntos en PIB, la presión fiscal ha pasado del 32,8% en 1995 al 35,9% del PIB en 2003, los ingresos por impuestos han pasado de los 87.295 millones de 1996 a 110.000 millones en 2003. ¿Cómo se explica que se rebajen los impuestos y se recaude más dinero por ellos?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004