_
_
_
_
_
Signos

El Legado Andalusí inicia una colección dedicada a temas de actualidad escritos por mujeres árabes

Margot Molina

La Fundación El Legado Andalusí ha abierto una nueva línea de trabajo con la publicación del libro Mujeres árabes hablan de sus vidas, de la escritora siria Bouthaina Shaaban, un análisis de la realidad a la que se enfrentan actualmente las mujeres del mundo árabe que luchan por su independencia.

Este libro, editado en inglés en el Reino Unido en 1988 y que ahora se publica traducido por Regina Reyes, será el primero de una colección que se centrará en temas de "compromiso social y político de autoras árabes", en palabras del consejero de Cultura, Enrique Moratalla, quien presentó el libro ayer en Sevilla en ausencia de la autora. Bouthaina Shaaban, doctora en Literatura Inglesa y profesora en la Universidad de Damasco, es actualmente portavoz del Gobierno sirio y vicepresidenta del Sindicato de Escritores Árabes.

"Dentro de un año y medio saldrán otros tres títulos escritos por mujeres y, en la medida de lo posible, queremos hacer las traducciones del árabe", adelantó Jerónimo Páez, asesor de la citada fundación, que depende de la Consejería de Cultura.

"Debemos relacionarnos con el mundo árabe-musulmán no sólo a través de su historia, sino a través del presente. Eso nos permitirá construir lazos de cooperación que mejorarán nuestra percepción del otro", afirma Páez. El Legado Andalusí, que desde 1995 ha publicado unos 60 títulos, se había centrado hasta ahora en temas históricos, de investigación, biografías y guías.

"Es un libro valiente y duro con entrevistas a mujeres que han vivido en circunstancias distintas y en países en lucha. La autora nos ha contado que cuando se publicó en Gran Bretaña le provocó bastantes 'quebraderos de cabeza en Oriente y Occidente", explica Páez.

El Legado Andalusí le ha pedido a la escritora siria que revise las historias que contó a finales de los ochenta y escriba una nueva versión que explicará lo que les ha sucedido en estos años y que, probablemente, saldrá antes de finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El libro es descarnado, pero también fascinante y honesto. Habla de los problemas con los que se enfrentan diariamente mujeres de Líbano, Palestina y Argelia. Ella asegura que no ha añadido nada de su propia cosecha, que ha sido un mero canal de transmisión", comentó el consejero de Cultura.

"La autora nos permitirá conocer los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo árabe. Como andaluzas somos conscientes de la importancia que tiene que ocupemos puestos de responsabilidad y también de que las mujeres árabes no podrán hacer oír su voz hasta que no estén presentes en paridad en la sociedad", añadió la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez.

"Algunos en Occidente pensaron que estaba glorificando a las mías o exagerando sus méritos, y muchos en el mundo árabe opinaron que no debería haber expuesto en Occidente sus puntos débiles", escribe para definir su obra Bouthaina Shaaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_