La huelga de otro grupo de camioneros sigue paralizando el Puerto bilbaíno
La huelga del transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao cumple hoy 12 días, aunque los protagonistas son otros y los productos afectados han disminuido. El sindicato Sintrabi ha levantado el bloqueo iniciado el pasado 20 de febrero tras conseguir, para hoy, una reunión con el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria y el compromiso de las empresas consignatarias de proseguir con el sistema de reparto de las cargas, la razón de fondo del conflicto. Pero la cooperativa Cecotrans, que agrupa a 176 camiones y cuya postura de romper el actual reparto provocó el inicio de la huelga de Sintrabi, ha decidido implantar su propio bloqueo para que se pueda contratar libremente.
Desde ayer, el paro no afecta al 44% de las mercancías que se mueven habitualmente en el Puerto (los graneles sólidos y las que se transportan sin o con contenedor), sino sólo los contenedores, que supone el 17%. Por eso, las entradas y salidas están abiertas, pero los camioneros de Cecotrans bloquean las dos terminales de contenedores.
Estos camioneros exigen cambiar el sistema de control, dirigido ahora por una decena de empresas que imponen tarifas y deciden quiénes trabajan con cada consignataria. Gobierno, Diputación y el Puerto reclamaron ayer que haya "libre mercado" en el recinto portuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.