_
_
_
_
_
BALANCE DE 100 DÍAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Inquietud entre los alcaldes por ignorar dónde habrá hospitales

La Consejería de Sanidad no ha decidido aún dónde construirá tres de los siete nuevos hospitales que la presidenta Esperanza Aguirre prometió para esta legislatura. La ubicación de los otros cuatro -el nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda, el de Arganda del Rey, el de Vallecas y el de Aranjuez- sí está decididos.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios interesados en acoger el hospital del norte (Alcobendas, San Sebastián y Algete), el del Corredor del Henares (Coslada y San Fernando) y el del sur (Parla) no ocultan su nerviosismo por lo que consideran un "retraso injustificado" del Gobierno. "Sanidad prometió que a finales de enero anunciaría dónde serían construidos los nuevos hospitales. Luego retrasó la fecha hasta el 15 de febrero, pero ya estamos en marzo y nadie sabe nada y el asunto está teñido por un gran oscurantismo", criticó ayer el alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero.

Caballero compareció ayer junto a los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, y de Algete, Jesús Herrera, para denunciar "el incumplimiento de las promesas de Aguirre durante la campaña electoral de iniciar de inmediato la construcción de los nuevos hospitales". Los tres alcaldes son del PSOE y, pese a competir para acoger el nuevo centro sanitario, mostraron su intención de no enfrentarse por "los retrasos y las torpezas de Sanidad".

"Preocupación"

Tomás González, de Parla, del PSOE, y Montserrat Muñoz, de San Fernando, de IU, también mostraron su "preocupación" por una decisión que consideran de "enorme interés" para sus municipios. Un portavoz de Sanidad, por su parte, negó que el consejero Manuel Lamela haya concretado una fecha para hacer pública la ubicación de los nuevos hospitales.

"La incertidumbre que están provocando Aguirre y Lamela no es buena. El hospital es una necesidad urgente. La semana pasada, Aguirre estuvo en Parla y no dijo nada sobre el nuevo hospital, lo que nos parece muy preocupante", declaró el alcalde de Parla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González visitó el terreno que Parla está dispuesto a ceder a Sanidad junto a Rafael Simancas, líder regional del PSOE, y la diputada nacional María Teresa Fernández de la Vega. Simancas exige que el nuevo hospital sea edificado en Parla y, en caso contrario, anunció movilizaciones. "Sanidad está tratando de enfrentar a los alcaldes", añadió.

El tercer hospital se lo disputan San Fernando, gobernado por IU, y Coslada, una coalición entre PP e independientes. Montserrat Muñoz, de San Fernando, dijo: "Confiamos que este retraso esté debido a motivos técnicos y no políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_