Putin nombra primer ministro al ex jefe de la policía fiscal
Mijaíl Fradkov era representante de Rusia ante la Unión Europea
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales rusas, Vladímir Putin eligió a Mijaíl Fradkov, el representante de Rusia en la Unión Europea, para dirigir el próximo Gobierno de su país. La apuesta por un tecnócrata de 53 años que dirigió el servicio federal de la policía fiscal tras una larga carrera en las organizaciones estatales de comercio exterior fue un golpe de efecto no previsto en las quinielas políticas.
La designación produjo, de entrada, más confusión que claridad sobre las intenciones de Putin respecto a la política de su segundo mandato presidencial. Algunos opinaban que Fradkov puede ser una figura de transición o en todo caso un fiel cumplidor de la política que el presidente se dispone a controlar con mayor celo que en su primer mandato.
La Duma Estatal de Rusia votará la candidatura del primer ministro el viernes. Dado que Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Putin, tiene una mayoría absoluta de más de 300 diputados (de un total de 450), no se prevé ninguna dificultad en la confirmación del nombramiento. Fradkov, que representaba a Rusia en Bruselas desde marzo del año pasado con la categoría de ministro, debe volver hoy a Moscú.
Desde el cese por sorpresa la semana pasada del anterior primer ministro, Mijaíl Kasiánov, hasta ayer, Putin se ha entrevistado dos veces con los dirigentes de RU. Las citas han sido presentadas como "consultas", pero muchos piensan que se ha tratado de una pura formalidad. Periodistas parlamentarios rusos opinaban que los dirigentes de RU, que apoyaban sin reservas la decisión del líder, estaban tan sorprendidos como el resto de los políticos. Círculos de Rusia Unida y próximos a este partido consideraban que la decisión constituye una señal de acercamiento a la Unión Europea. En el último año, sin embargo, las relaciones entre Moscú y Bruselas se han hecho más tensas.
El primer ministro designado no es oriundo de San Petersburgo, como muchos otros políticos del entorno de Putin y, que se sepa, no procede del Comité de Seguridad del Estado, aunque ha estado vinculado con la exportación de armamento y ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad.
De 1992 a 1993 fue viceministro de relaciones económicas exteriores cuando el titular de este departamento era Piotr Aven, un hombre que posteriormente pasaría a formar parte del club de los oligarcas rusos como dirigente de Alfa Bank. En 1997, fue nombrado ministro de relaciones económicas exteriores y cuando este departamento dejó de existir, pasó a dirigir la compañía de seguros Ingostraj. Como ministro de comercio, siguió en este cargo en el Gobierno de Vladímir Putin en agosto de 1999. En 2002 fue nombrado vicesecretario del Consejo de Seguridad por Serguéi Ivanov, el actual ministro de Defensa.
La experiencia más notoria de este hombre calificado de tecnócrata tuvo lugar al frente de la policía fiscal, un organismo de polémica actuación que gustaba de organizar los llamados "shows de máscaras", las aparatosas redadas en empresas protagonizadas por agentes enmascarados. La policía fiscal fue disuelta en 2003 y su plantilla, distribuida por otros ministerios.
Un profesional "equilibrado"
El nombre de Mijaíl Fradkov fue una sorpresa para los mercados bursátiles rusos, que inicialmente reaccionaron a la baja, pero después subieron de nuevo y se estabilizaron. Las primeras reacciones de los dirigentes de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia fueron positivas. Su vicepresidente, Ígor Yurgens, que trabajó junto con Fradkov en el sector de seguros, consideró que el nombramiento de este funcionario, al que calificó de "equilibrado", es una buena señal hacia Occidente. Por su parte, el ex ministro de Economía, Yevgueni Yasin, rector de la Escuela Superior de Economía, lo describió como erudito y experimentado.
Como los oligarcas hoy en Rusia, Fradkov sintió también la presión de la Fiscalía del Estado allá a mediados de los noventa, cuando su gestión como viceministro de Comercio Exterior y también la de Oleg Davídov, el titular del departamento entonces, fueron investigadas por iniciativa de los organismos de control de la Administración Presidencial. La causa era una supuesta malversación de fondos de 4.900 millones de rublos (cerca de 140 millones de euros actuales). Los esfuerzos que por entonces realizó la fiscalía para llevar el caso a los tribunales resultaron ímprobos y el asunto acabó en carpetazo.
Fradkov era presentado ayer como un profesional del comercio exterior, "equidistante" de todos los oligarcas. En algunos medios, sin embargo, esta caracterización provocaba dudas, ya que el candidato de Putin podría estar próximo a Piotr Aven, que fue ministro en el Gabinete reformista de Borís Yeltsin de principios de los noventa y que más tarde pasó a ser uno de los fundadores y dirigentes del grupo Alfa. Mijaíl Friedman, de este grupo, es el tercer hombre más rico de Rusia, según la última lista de multimillonarios confeccionada por la revista Forbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.