Chaves afirma que el coste de las promesas del PP duplica el presupuesto de Andalucía
Rato cuestiona los complementos de pensiones de la Junta, avalados por el Constitucional
Manuel Chaves, candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía, aprovechó la última promesa electoral de su rival del PP, Teófila Martínez -invertir 1.370 millones anuales en infraestructuras-, para cuestionar la solvencia de su proyecto económico. El líder socialista calculó que las promesas de la alcaldesa de Cádiz cuestan ya 42.000 millones de euros, "cuando el presupuesto andaluz es de 21.000 millones". Simultáneamente, el vicepresidente Rodrigo Rato se comprometía ante los empresarios a migrar a Andalucía la receta económica que ya aplica el PP en el Gobierno central y en los autonómicos bajo su mando.
Martínez dedicó la mañana a hacer promesas económicas, mientras Chaves, antes de un esperado mitin en Linares (Jaén), se comprometía con la investigación (prometía crear 20 centros de investigación y desarrollo). La candidata popular prometió destinar anualmente al menos 1,3% del PIB anual (unos 1.370 euros anuales) a inversiones en infraestructuras del transporte, comunicación, energía y aguas.
Martínez recordó que en su programa electoral figura el compromiso de construir 1.200 kilómetros dentro de un plan anual de autovías por un montante de unos 1.800 millones de euros anuales, así como la coordinación con el Gobierno central para construir 900 kilómetros de estas vías. Teófila Martínez anunció igualmente que eliminará parte del peaje de la autopista A-4, la única de pago de la comunidad, si gana los comicios.
Los socialistas han ido sumando el coste de las promesas del PP y, según dijo ayer Chaves, las cuentas no les cuadran. "Ha comprometido ya un gasto de 42.000 millones de euros en lo que va de campaña, sin incluir los gastos corrientes y de personal, cuando el presupuesto anual de la Junta se cifra en torno a 21.000 millones", proclamó el presidente andaluz: "Eso pone en evidencia que el PP no tiene proyecto para Andalucía ni una oferta económica solvente". Dijo esto tras reclamar el voto útil para su partido "para ganar a la derecha". "La izquierda", dijo, "no está unida, lo que dificulta que la izquierda gane".
Pero mientras el presidente andaluz cuestionaba en Torredelcampo (Jaén) las promesas electorales de Teófila Martínez, que se extienden, en algunos casos, hasta 2010, el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, exponía en Sevilla a un grupo de empresarios andaluces la política económica del PP en los últimos ocho años.
Acompañado de la candidata autonómica de los populares, Rato presumió de la gestión del Partido Popular, de la que hizo un amplio repaso, y censuró la decisión del Gobierno andaluz de dar ayudas complementarias a las pensiones no contributivas (las que perciben quienes no han cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social), una medida que fue avalada por el Tribunal Constitucional. Rato tildó de "sorprendente" que las comunidades con "mayores dificultades" -Andalucía fue la primera en dar estas ayudas- y el partido socialista quieran "quebrar el principio de igualdad" en las pensiones.
Rato, padrino político de Teófila Martínez, señaló que los dos retos que tiene España en la próxima legislatura son "la incorporación a Europa en términos de prosperidad" y el "pleno empleo", unos objetivos que "son especialmente relevantes para Andalucía". El ministro de Economía subrayó que es importante que "la sociedad andaluza se incorpore a esos grandes objetivos con mayor dinamismo". La candidata popular se comprometió ante los empresarios a aplicar una "política económica" diferente con la idea de llegar al pleno empleo. "No podemos quedarnos a la cola en empleo, bienestar y renta", afirmó.
La línea de los compromisos económicos también fue seguida ayer por Diego Valderas, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia andaluza. Éste planteó en Linares (Jaén) la necesidad de aplicar medidas que "acaben con la debilidad y los pies de barro" de la economía andaluza, para lo que propuso la puesta en marcha de un Plan Industrial y crear el Consejo Andaluz Industrial. Diego Valderas sostuvo que una verdadera apuesta por la producción andaluza requiere más investigación, desarrollo e innovación tecnológica, por lo que se comprometió a que destinar el 1,5% del PIB de la comunidad en estos capítulos.
Antonio Ortega, candidato del Partido Andalucista, sostuvo que Andalucía necesita llegar "al límite de la legalidad" para favorecer a las empresas andaluzas en los concursos de públicos que convoque la Junta. "existen formas de articular dentro la legalidad las fórmulas más adecuadas para permitir que nuestra economía y empresas se desarrollen más", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.