_
_
_
_

Las organizaciones agrarias prevén pérdidas millonarias en los almendros por las heladas de los últimos días

Las heladas del pasado fin de semana han perjudicado diversos cultivos valencianos, según aseguraron ayer las organizaciones agrarias. Almendros, sobre todo, pero también hortalizas de invierno e incluso cítricos sufrieron las inclemencias meteorológicas de los últimos días. La Unió de Llauradors, de hecho, estimó ayer en 23 millones de euros el valor de las pérdidas registradas en los cultivos de almendros, fundamentalmente en Castellón y Valencia donde la organización agraria estima daños del 90%. La última helada en la madrugada del lunes, explicó la Unió, "ha sido tan fuerte que en algunas zonas se observa hoy [por ayer] la almendra totalmente desintegrada". La producción media valenciana ronda las 12.000 toneladas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), mientras, aseguró que en Utiel-Requena, Rincón de Ademuz y Alto Turia el frío "ha hecho estragos" en alrededor de 10.000 hectáreas con daños de un 70% y 100%.

La Unió aseguró también que cultivos como la alcachofa se han visto muy afectados así como los de invernadero como pimientos, tomates y lechugas. También alertó de los primeros daños en los brotes de cítricos que afectarán a la próxima campaña. La Unió temía ayer que lo peor estuviera por llegar si las temperaturas frías se mantenían e incluso descendían aún más.

El Centro Meteorológico de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM) , sin embargo, señaló que las previsiones para hoy indicaban una recuperación en las temperaturas máximas que ayer fueron relativamente bajas, al igual que las mínimas. En Utiel o Morella, por ejemplo, se llegó en la madrugada del lunes a los cinco grados negativos y en Vinaròs, en la costa, se alcanzaron dos grados negativos. En Valencia la mínima fue de dos grados, al igual que en Xàtiva, tres en Gandia y seis en Alicante. En Castellón la temperatura bajó a un grado. Ayer por la mañana, se cerró el puerto de Las Cabrillas (CV-125) y era necesario el uso de cadenas en el tramo de Morella a Fredes de la CV-105. Además el hielo afectaba a casi todas las carreteras que atraviesan ambas comarcas.

Desde el centro del INM se indicó que se trata de temperaturas "normales para la época en la que estamos y no son muy significativas ni excepcionales" y señalaron que a lo largo de este invierno se han registrado temperaturas mínimas más bajas en situaciones anticiclónicas que, por ejemplo, bajaron el termómetro a -7,5 grados en Utiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_