_
_
_
_

60.000 euros por el 'derecho' a transportar carga

Para sacar un contenedor del Puerto de Bilbao a un autónomo no le basta con tener camión y tarjeta de transporte; tampoco vale ser, además, afiliado de Sintrabi. Sólo pueden hacerlo los que tienen plaza o número; es decir, aquellos que en 1994 demostraron que habían realizado este transporte con anterioridad y los que posteriomente han adquirido ese derecho, ya sea en las ampliaciones del contingente abordadas por Sintrabi en 1999 y 2001 o comprándolo. Porque la plaza se compra y se vende,como las licencias del taxi, aunque en este caso no fueron concedidas por ningún ayuntamiento o autoridad.

La única vía para entrar en el coto cerrado del transporte en el Puerto es adquirir el número a otro autónomo que se jubila o cambia de actividad. Dependiendo de si en la operación entra también el camión, el precio medio va de los 42.000 a los 60.000 euros en el caso de los contenedores, que es segmento más apetecido por la comodidad y rapidez de su carga y descarga. La compra de la plaza lleva aparejada el encuadramiento del nuevo cofrade en la misma empresa operadora o cooperativa en la que estaba el anterior. Y lo habitual es, según fuentes del sector, que entre ambos tengan que pagar una quinta parte del precio acordado a esa empresa que distribuye las cargas.

Es el peaje por tener trabajo asegurado, que en el atomizado mundo del transporte se cotiza alto. El autónomo recibe luego por cada porte el 85% del importe de la tarifa correspondiente. El otro 15% se lo reparte la consignataria y la empresa operadora en concepto de gastos de gestión.

El modelo impuesto por Sintrabi hace 10 años para "proteger al transportista autónomo" ha derivado en un sistema opaco y situado al margen de las leyes de la competencia y la transparencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_