Ha nacido una estrella
Cuatro técnicos analizan el juego y las posibilidades de Rudy Fernández, la gran revelación del torneo
Dieciocho años, escolta, 1,95 metros. Ésos son sus poderes. Rudy Fernández, del DKV Joventut, ha pasado por Sevilla como un ciclón, hasta el punto de que la derrota de su equipo en la final de la Copa del Rey, ante el Tau, no le ha impedido ser elegido el jugador más valioso del torneo. Todas las miradas han estado puestas sobre este mallorquín delgado, desenvuelto y con acné juvenil que, para sorpresa de todos, disparó a su conjunto. Cuatro entrenadores opinan sobre el primer baloncestista que despunta de manera sobresaliente desde la marcha de Pau Gasol a la NBA.
- Aito García Reneses, entrenador del Joventut.
Defensa.
Esta temporada es la primera vez que marca a jugadores exteriores más corpulentos que él. Lo está haciendo bien, aunque tiene que estar atento para superar los bloqueos. Le falta mejorar el aspecto defensivo. Es muy joven y tiene tiempo. Debe fortalecerse, aunque manteniendo su estructura física. Resiste bien en la carrera sin contacto físico.
Ataque. El dribling y el control del balón que tiene con las manos es muy bueno. Posee seguridad en el tiro y tiene el talento necesario para elegir entre una opción u otra. Su visión del juego mejorará con el tiempo. Debe utilizar la parada cuando va en carrera. No siempre ha de buscar la entrada o el tiro exterior. También debe saber pararse, ante el defensor, y tirar.
Futuro. No estoy de acuerdo con el público y con los medios de comunicación, que dicen que lo único que es rentable es la NBA. No me parece adecuado que con 18 o 20 años se tengan esas miras. El objetivo que se tiene que marcar es el de mejorar varios años en Europa. Tomar el ejemplo de Ginobili, que lo ha ganado todo en Europa y está brillando en Estados Unidos. Rudy debe seguir creciendo aquí o en otro club europeo.
- Javier Imbroda, ex seleccionador español.
Defensa. Creo que es un jugador muy completo, pero que en la defensa tendría que mejorar físicamente. Es joven y tiene tiempo para ello.
Ataque. Es muy habilidoso. Tiene muy buen dribling. Es rápido y su tiro es casi perfecto. Le falta mejorar la interpretación del juego.
Futuro. No debemos correr tanto ni condenarle ya a la NBA. Hay que disfrutar de él aquí y esperar a que se termine de formar.
- Sergio Scariolo, entrenador del Unicaja.
Defensa. Es un jugador tan joven que, técnicamente, es mejorable en todo. Su defensa es más que correcta. Creo que no es fácil adaptarse el primer año a las exigencias de la Liga y él lo ha hecho. Tiene unas piernas privilegiadas, aunque debe desarrollar su físico de cintura para arriba.
Ataque. Es un jugador con un talento que le hace mirar al ataque. Es muy bueno y tiene una excelente visión del juego que nos permite ver un baloncesto de alto nivel.
Futuro. Creo que los que apostaron por él de forma valiente han acertado. Ahora tiene que seguir desarrollándose. Lo mejor es que lo haga en su club, que lo ha dirigido muy bien, un par de años más.
- Joan Creus, ayudante del seleccionador español.
Defensa. Cuando su cuerpo se haga más fuerte, mejorará y podrá salir con más rapidez de los bloqueos. Debe fortalecer sus piernas porque el cuerpo le condiciona y cuando su rival es más fuerte le supera, pero es inteligente defendiendo.
Ataque. Tiene una técnica individual de mucho nivel y me sorprende la experiencia en su juego, siendo el actual su primer año. Juega con mucha tranquilidad y seguridad, un nivel muy alto para su edad. Tiene que mejorar el lanzamiento de tres puntos.
Futuro. Tiene posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Atenas. Luego, también podrá pensar en irse a la NBA. Pero debería quedarse uno o dos años más en su equipo. No hay que precipitarse. Debe mantenerse donde está para desarrollar su juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.