_
_
_
_

La única directora de cine marroquí será jurado en el festival de Islantilla

Farida Ben Azib, la única directora de cine en activo de Marruecos, formará parte del jurado del quinto Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que tendrá lugar del 17 al 24 de abril próximos, según ha explicado el coordinador de la muestra, Juan Labrador.

Labrador destacó la importancia que tendrá para el festival la presencia de Ben Azib, al coincidir este año con un ciclo de cine árabe fuera de concurso y una exposición dedicada al mundo de la inmigración. Un total de ocho películas formarán del ciclo Una mirada al islam, según confirmó Juan Labrador.

La organización espera cerrar en los próximos días la lista de películas que formarán parte del ciclo, que en principio podrían ser producciones procedentes de Turquía, Marruecos, Libia, Argelia y Túnez. La idea es que todas las cintas se vean en su idioma original subtituladas en español, así como que algunas de las seleccionadas puedan participar en la sección oficial a concurso del festival, que tendrá lugar del 17 al 24 de abril, si cumplen la condición de ser películas que no hayan sido estrenadas en circuitos comerciales.

El cine de Terenci Moix

A falta del cierre de la edición de este año, Juan Labrador confirmó que el jurado lo formarán, además de la marroquí Farida Ben Azib, el pintor onubense Juan Manuel Seisdedos, el director de cine Rafael Moleón y el miembro de la Fundación Audiovisual de Andalucía Eduardo Trías. También formará parte del jurado la escritora catalana Ana María Moix, hermana del fallecido Terenci Moix, al que se le dedicará un ciclo este año en el mismo festival proyectando algunas de sus películas favoritas. Labrador lamentó la ausencia final de la actriz Verónica Forqué, que no ha podido formar parte del jurado debido a sus compromisos en el teatro, que no le iban a permitir estar en el certamen durante toda la celebración.

De forma paralela, la organización del festival de cine y la fundación Las Tres Culturas organizarán una exposición sobre la inmigración. El Festival de Islantilla, como ha recordado su coordinador, tiene lugar en un punto turístico situado a pocos kilómetros de algunos de los principales municipios freseros de Huelva, por lo que es muy alta la cantidad de trabajadores, sobre todo magrebíes, que viven en el entorno entre los meses de febrero y junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La idea de la organización es reunir una buena cantidad de películas de producción árabe para ser exhibidas fuera de concurso, con el condicionante de que se buscarán cintas "que no hayan sido dobladas de su idioma árabe original, sino subtituladas en todo caso", explicó. Además, dijo que se desecharán todas las producciones, "por ejemplo americanas", que hayan sido rodadas en países árabes, para quedarse con una lista de películas autóctonas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_